El escritor suizo Denis de Rougemont (1906-1985) es conocido en España por ensayos como "El amor y Occidente" y por su adelantada visión del federalismo europeo. A Rougemont, como a tantos otros europeos, le afectó la crisis económica de entreguerras. Como solución temporal para poder sobrevivir abandonó París y se instaló en noviembre de 1932 en una casa que le prestaron unos amigos en la Isla de Ré. Sin amargura da cuenta de las penurias económicas y de las ventajas e inconvenientes de esta solución temporal que, en cierta medida, le conduce al aislamiento, que unas veces interpreta como una nueva libertad y otras como un destierro impuesto. Dentro de la biografía y obra de Rougemont, el Diario es una pieza clave para comprender su evolución personal y sus aportaciones filosóficas.
L'Occident, c'est avant tout une conception de l'Amour. Denis de Rougemont rejoint l'actualité la plus brûlante en traitant ce sujet éternel qu'il a su entièrement renouveler. Il a mis l'accent avec une autorité exceptionnelle sur les valeurs de fidélité que l'homme ne peut nier sans se condamner à la perdition.
En esta impecable continuación de su aclamado El amor y Occidente el autor analiza los mitos de Don Juan, Tristán y toda una serie de personajes de romances modernos para llegar a la conclusión de que toda concepción del amor traduce una determinada idea del ser humano y de su sentido de la vida. Intentar comprender las relaciones entre lo espiritual y lo erótico implica interrogarse sobre las nociones de sí mismo y el espíritu en las distintas religiones de Oriente y Occidente.
Partiendo de un análisis del mito de Tristán, el autor se remonta a sus orígenes religiosos, y lo relaciona luego con la pasión y el misticismo, la literatura, la guerra, el adulterio, la acción y el matrimonio. Uno de los libros más clásicos e importantes sobre la materia.