EL ZOO URBANO se desarrolla en un barrio céntrico de Madrid durante los veintinueve días de febrero del último bisiesto del siglo pasado. Cada uno de los cuatro personajes principales -dos mujeres y dos hombres- tiene una razon por la que desea vengarse de quien, en otro tiempo, pertenecio a un grupo terrorista y esta a punto de empezar una nueva vida lejos del pais. El barrio con sus gentes y calles es testigo y tambien protagonista de la historia. Las narraciones en primera persona por un profesor de filosofia y una informatica persiguen crear una ilusion de verosimilitud con el proposito de justificar sus decisiones y modificar la realidad. El zoo urbano es una historia de amor y celos que se desarrolla en paralelo a la venganza, pero tambien un caleidoscopio de topicos y estupideces de nuestra epoca.
En el verano de 2004, Eloísa Gómez-Lucena se aventuró a realizar un viaje de reconstrucción del itinerario de Cabeza de Vaca por el sur de Estados Unidos y el norte de México. Tuvo su dosis alícuota de calamidades, si bien nada semejantes a las del explorador.
Las 38 españolas de este ensayo histórico representan a las miles que, durante los dos primeros siglos de la colonización americana, partieron desde la Península rumbo al Nuevo Mundo. Los nombres de esa multitud de viajeras han quedado sepultados bajo la olvidadiza Historia a causa de la desidia de los funcionarios (pues no las anotaron en los registros de pasajeros) y de algunos descuidados cronistas, testigos directos de la conquista, exploracion y poblamiento. Pero estos si relataron las hazañas de sus capitanes y aun evocaron el color y brio de sus corceles, aunque silenciaron a las españolas, sus compañeras a lo largo de la travesia atlantica, en las batallas contra los indigenas y en las calamidades que todos padecieron por igual."Españolas del Nuevo Mundo" es una coleccion de biografias de mujeres de distintas clases sociales y oficios cuyas vidas se han podido reconstruir gracias a informes y cronicas de otros autores menos cicateros. Las hubo virreinas y gobernadoras, misticas y letradas, pequeñas empresarias, costureras, criadas, prostitutas y maestras. Y cuando los hombres habian muerto o estaban malheridos, la mayoria de las españolas de este ensayo se vieron abocadas a ejercer de improvisadas capitanas, soldaderas o marineras.