“La poesía moderna aún no ha formulado sus reglas. Está en el periodo de libertad que sigue a las revoluciones y en que aún no se ha encauzado el nuevo orden de cosas en una constitución. Ahora bien:
Esta obra es una edición facsimilar de la Pequeña antología de poetas portugueses editada por Díez-Canedo en París en 1910, está acompañada por tres estudios sobre la misma.
El presente volumen recoge prácticamente la totalidad de los artículos que publicó durante su exilio en México (1938-1944), que para él fue, también, la última etapa de su trayectoria vital. En su mayor parte, estos textos no habían vuelto a ser publicados desde que aparecieron en diversas revistas y diarios dispersos por el continente americano, y esta recuperación permite cubrir una etapa hasta ahora descuidada de su producción crítica. Recorriendo estos artículos se aprecia su ingente caudal de lecturas, con un excelente bagaje metodológico (ejerciendo siempre el comparatismo, entre artes, entre autores o entre intérpretes), unido todo ello a una sensibilidad y perspicacia esmerilados por el continuo ejercicio de la labor crítica; pero, sobre todo, este volumen muestra dos cuestiones fundamentales: que nada del mundo de las letras le fue ajeno y que sus juicios críticos siguen teniendo validez.