Fabio Ciaramelli (Nápoles, 1956). Profesor de Filosofía del derecho en la Universidad «Federico II» de Nápoles. Ha sido el curador de las traducciones italianas de Castoriadis, La Boétie y Levinas. Forma parte del comité de redacción de la Revue Philosophique de Louvain. Entre sus libros figuran: «Instituciones y normas» (Trotta, 2009); «Il fascino dell’obbedienza» (en colaboración con U. M. Olivieri, 2013); «Desiderio e legge» (en colaboración con S. Thanopulos, 2016); «Il dilemma di Antigone» (2017), y «L’ordine simbolico della legge e il problema del metodo» (2021).
Recibe novedades de Fabio Ciaramelli directamente en tu email
La autonomía del derecho —entendido en su sentido más general como institución humana de normas coactivas o sancionables, encaminadas a conferir una cierta regularidad y un orden determinado a los co
El modelo-ciudad, que todavía hoy atrae a las zonas urbanas del planeta a un número creciente de personas, sigue prometiendo integración y emancipación pese a haber agotado de hecho su propia capacidad de inclusion. En realidad, con la globalizacion neoliberal, que tiende a hacer del mundo entero un unico mercado competitivo, la exclusion de quienes no resultan funcionales para la maximizacion del beneficio se convierte en la forma privilegiada de la socializacion.Asi, en vez de ser lugar de intercambios y de convivencia de gentes diferentes, las ciudades se transforman en espacios cerrados, reservados material y simbolicamente a ciertas categorias de personas seguras, pero al mismo tiempo atravesados por la violencia de conflictos insalvables. De este modo, el imaginario de la exclusion que domina a la ciudad global desemboca en formas peligrosas de miopia autodestructiva, que este libro se propone analizar, denunciar y combatir.
El modelo-ciudad, que todavía hoy atrae a las zonas urbanas del planeta a un número creciente de personas, sigue prometiendo integración y emancipación pese a haber agotado de hecho su propia capacidad de inclusion. En realidad, con la globalizacion neoliberal, que tiende a hacer del mundo entero un unico mercado competitivo, la exclusion de quienes no resultan funcionales para la maximizacion del beneficio se convierte en la forma privilegiada de la socializacion. Asi, en vez de ser lugar de intercambios y de convivencia de gentes diferentes, las ciudades se transforman en espacios cerrados, reservados material y simbolicamente a ciertas categorias de personas seguras, pero al mismo tiempo atravesados por la violencia de conflictos insalvables. De este modo, el imaginario de la exclusion que domina a la ciudad global desemboca en formas peligrosas de miopia autodestructiva, que este libro se propone analizar, denunciar y combatir.