Fernando Giráldez es doctor en Medicina y catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha dedicado una larga carrera académica a la enseñanza y la investigación en el campo de las neurociencias y, más recientemente, a indagar en la intersección entre las ciencias y las humanidades.
Recibe novedades de Fernando Giráldez directamente en tu email
En Un neurocientífico en el Museo del Prado, Fernando Giráldez, catedrático emérito y experto en neurociencias, nos redescubre el arte clásico a través de la neurociencia y nos revela cómo los grandes maestros de la pintura desentrañaron, sin saberlo, los misterios del cerebro humano.Por algun motivo u otro, todos nos hemos quedado embelesados delante de una obra de arte. Pero ¿que es lo que provoca tal atraccion? ¿Donde esta el secreto que cautiva nuestros sentidos? Fernando Giraldez, neurocientifico, nos guia a traves de las grandes obras del Museo del Prado y nos revela como los maestros de la pintura han explorado el cerebro para llegar al fondo de la mente humana.Giraldez nos sumerge en la magia con la que estos artistas descubrieron la manera de lograr dos imposibles: representar el espacio y la vitalidad sobre un lienzo que es plano y estatico. La vision es algo tan natural a nosotros que nos hace creer que el mundo es tal cual lo que vemos, pero realmente esta llena de mecanismos profundamente contraintuitivos. Y es que tecnicas pictoricas como el sfumato, la pintura de manchas o la perspectiva aerea no hacen otra cosa que hurgar eficazmente en los complejos mecanismos de la percepcion visual para encontrar la manera de engañar al cerebro para persuadirlo de ver realidades inexistentes. Asi, en esta obra descubriremos como artistas tan diversos como el Bosco, Leonardo, Tiziano, Velazquez o Sorolla desarrollaron una magistral ingenieria inversa de la percepcion visual para provocar ilusiones de realidad.Un neurocientifico en el Museo del Prado nos propone un dialogo fructifero entre arte y ciencia para responder a la pregunta de como el arte seduce a la mente humana. Y, con ello, ofrece tambien una reflexion acerca de nuestra relacion con el mundo y como lo experimentamos. En este fascinante recorrido, los aficionados y curiosos del arte podran disfrutar de una nueva perspectiva de la pintura clasica y profundizar en los mecanismos de la creacion artistica.
En Un neurocientífico en el Museo del Prado, Fernando Giráldez, catedrático emérito y experto en neurociencias, nos redescubre el arte clásico a través de la neurociencia y nos revela cómo los grandes maestros de la pintura desentrañaron, sin saberlo, los misterios del cerebro humano.Por algun motivo u otro, todos nos hemos quedado embelesados delante de una obra de arte. Pero ¿que es lo que provoca tal atraccion? ¿Donde esta el secreto que cautiva nuestros sentidos? Fernando Giraldez, neurocientifico, nos guia a traves de las grandes obras del Museo del Prado y nos revela como los maestros de la pintura han explorado el cerebro para llegar al fondo de la mente humana.Giraldez nos sumerge en la magia con la que estos artistas descubrieron la manera de lograr dos imposibles: representar el espacio y la vitalidad sobre un lienzo que es plano y estatico. La vision es algo tan natural a nosotros que nos hace creer que el mundo es tal cual lo que vemos, pero realmente esta llena de mecanismos profundamente contraintuitivos. Y es que tecnicas pictoricas como el sfumato, la pintura de manchas o la perspectiva aerea no hacen otra cosa que hurgar eficazmente en los complejos mecanismos de la percepcion visual para encontrar la manera de engañar al cerebro para persuadirlo de ver realidades inexistentes. Asi, en esta obra descubriremos como artistas tan diversos como el Bosco, Leonardo, Tiziano, Velazquez o Sorolla desarrollaron una magistral ingenieria inversa de la percepcion visual para provocar ilusiones de realidad.Un neurocientifico en el Museodel Prado nos propone un dialogo fructifero entre arte y ciencia para responder a la pregunta de como el arte seduce a la mente humana. Y, con ello, ofrece tambien una reflexion acerca de nuestra relacion con el mundo y como lo experimentamos. En este fascinante recorrido, los aficionados y curiosos del arte podran disfrutar de una nueva perspectiva de la pintura clasica y profundizar en los mecanismos de la creacion artistica.