Javier Redondo Rodelas, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, máster de periodismo El Mundo-Ceu y doctor en Derecho Constitucional por la UCM, es profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid y director de la revista La Aventura de la Historia. Ha sido investigador visitante en las universidades de La Sorbona (París I), Oxford y Stanford. Es autor de varios trabajos académicos sobre pensamiento, representación, partidos y comunicación política. Articulista en el diario El Mundo y colaborador en La linterna de la cadena COPE. Ha publicado críticas de libros y artículos culturales en las revistas Leer, Cuenta y Razón y El Cultural.
Recibe novedades de JAVIER REDONDO RODELAS directamente en tu email
En la tradición política estadounidense, los presidentes son hombres
comunes pero no corrientes. Constituyen lo que Jefferson denominó la
«aristocracia natural»: son personas dedicadas al servicio pú
Lo clásico es lo que no se puede hacer mejor. Las democracias de posguerra se rearmaron sobre estos pilares: la aceptación de la economía de mercado, la división de poderes, el reconocimiento del pluralismo y alternancia politicas, un amplio regimen de libertades, el ensanchamiento del Estado social y la cooperacion entre sociedades abiertas para preservar la paz. Tras la caida del Muro de Berlin, este consenso fue cuestionado. Bajo el pretexto de la crisis de la representacion, corrientes posmarxistas exigieron "mas democracia". Posteriormente, la crisis de deuda de 2008 permitio el repunte de movimientos antipoliticos, soberanistas y antielitistas. La (primera) victoria de Trump en Estados Unidos permitio el despliegue de un amplio abanico de titulos sobre el declive de las democracias y el auge de los populismos.La democracia despues del populismo no expone las razones que explican la crecida populista. Desde la Filosofia, plantea una defensa de la politica y democracia en su sentido clasico y contemporaneo: Ley, representacion, participacion y verdad. Los populismos ya han penetrado y contaminado las instituciones democraticas. Este libro no se centra en explicar por que sucedio sino en como ocurrio. Desde enfoques propios del analisis politico, se analizan los metodos y tecnicas que han desplegado las fuerzas antipoliticas para deteriorar nuestro modelo de convivencia. España no es una excepcion. Nuestra democracia tambien ha sido dañada por la retorica, programa, puesta en escena y politicas populistas. Las democracias asisten perplejas a una mutacion y desviacion; el mundo y las generaciones futuras se encaminan hacia un nuevo paradigma.
En la tradición política estadounidense, los presidentes son hombres comunes pero no corrientes. Constituyen lo que Jefferson denominó la «aristocracia natural»: son personas dedicadas al servicio pú