José Ramón Urbieta Jócano nacíó en Trapagarán (Vizcaya) un día de invierno de 1940. Sus estudios se centran en la teología y en la pedagogía, con sus títulos académicos correspondientes, aunque ha sido la educación lo que más ha trabajado a lo largo de su trayectoria académica y de experiencia educativa directa. Su experiencia ha sido amasada por su reflexión y su práctica, con sus estudios académicos y sus amplias experiencias en ámbitos muy diversos de la sociedad. En los últimos casi veinte años ha dedicado su ilusión y su experiencia a la dirección y animación de hasta quince escuelas de padres y madres, ha dado muchas conferencias a profesores, ha participado en diversos congresos sobre educación y ha publicado múltiples artículos en revistas educativas. En estos años ha publicado dos sencillos y bellos libros:"El regalo de sí mismo"y"30 gotas de Evangelio", ambos en la editorial Narcea. Ahora, a sus 70 años, nos ofrece"Exigencia y ternura", dirigido a educadores, sean profesores o padres, con la satisfacción -como él dice- de que sea PPC quien lo publique.
Recibe novedades de JOSE RAMON URBIETA directamente en tu email
Esta páginas son una invitación a todo educador -profesor o padre- a escuchar su propio interior como palabras al oído, porque seguramente las necesita para vivir su nada fácil tarea de educar hoy, con las alas desplegadas y volando sobre un mar demasiado revuelto. Espigando -dice el autor- entre mis reflexiones, estudios, desvelamientos, busquedas, desaprendizaje de teorias y malas practicas; revisando con serenidad mi practica educativa; releyendo mis apuntes pedagogicos; bebiendo de la sabiduria de autores de prestigio, sobre todo de filosofia, etica, poesia y pedagogia, han nacido estas Palabras al oido de un educador, que solo desean susurrar. No pretenden demostrar ni convencer, solo necesitan un oido que atienda. No pretenden, querido lector, que tragues sin masticar... pero si te invitan a que, si lo que masticas te parece interesante, aunque al principio se te haga un poco duro, acido o amargo, lo rumies despacio en tu corazon.
Este libro, a través de reflexiones, relatos y cuentos, favorece el trabajo de interiorización y el análisis de uno mismo, para recobrar de una forma nueva la ilusión y el deseo de educar y de aprender.De manera amena ofrece preguntas y sugiere pistas para ayudar a los educadores a educar el corazón de sus alumnos o hijos.
"Treinta gotas de Evangelio" propone actitudes ycomportamientos evangelicos que, experimentados y reconocidos en uno mismo, nos dan la certeza de que vivimos en la verdad, querida por el Padre: que somos hijos, hijas, semejantes a El, y saborear, asi, la alegria del Evangelio. Pretende contribuir, gota a gota, a preparar un colirio evangelico que ayude a nuestros ojos a ver la vida que sale de Jesus en forma de misericordia, de libertad, de verdad, de compasion, de ternura, de confianza en el Padre, que nos propone a cada uno vivir del mismo modo que El y encontrar la verdad y el sentido mas pleno y gozoso de nuestra existencia. Por eso, este libro esta elaborado a base de algunas "gotas" de Evangelio para que podamos llegar a ver como ve Jesus. Una gota es poca cosa pero el goteo encierra una gran sabiduria porque no pierde la riqueza del caudal que es el Evangelio en un aluvion de palabreria, erudicion, argumentos, doctrina... que acaban siendo simples elucubraciones humanas. Con este colirio evangelico aplicado a nuestras miras puede que el mundo no cambie -seguramente no cambiara- pero puede que nuestro corazon si, se ensanche y poco a poco, vayan cabiendo en el mas parcelas del mundo. El humilde intento de ir quitando de cada uno la viga del ojo que le hace miope, nos fa