Julián Ribera y Tarragó (Carcagente, Valencia, 1858 - Madrid, 1934) fue catedrático de lengua árabe en la Universidad de Zaragoza, de Historia de la civilización judía y musulmana en la Universidad Central y de literatura árabigoespañola en la misma Universidad e individuo de número en la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia. Junto a su maestro Codera y su discípulo Asín Palacios, es considerado como una de las figuras fundacionales y más señeras del arabismo español. Pensador polifacético y comprometido, reivindicó ideas afines a las propugnadas por la Institución Libre de Enseñanza, cofundó la Revista de Aragón en 1900 y publicó un gran número de artículos en los que analizaba la realidad de la España de su tiempo. La historiografía, la musicología, la sociología o la filosofía de la educación fueron algunos de los campos igualmente cultivados por él. Entre su abundante producción cabe destacar Orígenes del Justicia de Aragón (1858), Lo científico en la Historia (1906) o La música árabe y su influencia en la española (1927), además de ediciones y traducciones de fuentes árabes. El rigor de sus planteamientos metodológicos y la audacia de algunas de sus investigaciones, como las relativas a las influencias culturales árabes en el occidente cristiano, abrieron un campo de estudio fértil para las posteriores generaciones de arabistas.
Recibe novedades de Julián Ribera y Tarrago directamente en tu email
Editamos bajo el título de Libros y enseñanzas en al-Andalus dos importantes y muy representativos trabajos de Ribera: La enseñanza entre los musulmanes españoles (1893) y Bibliófilos y bibliotecas en la España musulmana (1895). Aparecidos originariamente como discursos, por su tematica comun ya fueron publicados conjuntamente en 1925. Se trata de dos textos, todavia hoy vigentes, en los que Ribera despliega toda su erudicion para mostrarnos el admirable desarrollo cultural de al-Andalus o de la España musulmana como a el le gustaba decir, en un esfuerzo por reivindicar las raices arabes de la cultura española.
Obra con la cual el autor defiende que 'El Justicia de Aragón, como toda la jerarquía judicial de este pueblo, procede, por imitación o copia, de la organización jurídica de los musulmanes españoles'.
Este breve estudio, originalmente un discurso pronunciado por su autor en la Universidad de Zaragoza, se convirtió rápidamente en obra de referencia entre los arabistas españoles e internacionales. En el aborda la transmision del conocimiento en Al-Andalus, la produccion y conservacion de libros, la creacion de bibliotecas, y, en menor medida, el intercambio con otros paises orientales y europeos. Los datos aportados en la obra estan extraidos directamente de fuentes arabes andalusies de diversa indole y ponen de manifiesto el afan bibliofilo no solo de las elites cultas sino tambien de las mas modestas, y el papel central de los manuscritos y las bibliotecas en la cultura hispano-musulmana.
En sus trabajos sobre Historia de la Música, Ribera (Carcagente, 1858 - Valencia, 1934) siguió la "circulación" (nunca mejor dicho, porque era una marcha en forma de círculo) prescrita como normal en muchos temas comparatistas. Elementos clásicos grecorromanos, con aditamentos persas (y a veces indios), pasan a los árabes, quienes, tras mejorarlos y transformarlos en algunas ocasiones, los devuelven a la Europa prerrenacentista. Ribera cuenta muy bien la historia de la música en el Oriente islámico bajo Omeyas y Abbasíes y su paso a la España musulmana. Lo que empieza por ser un ameno y agradable relato anecdótico va adquiriendo a grados, como quien no quiere la cosa, consistencia y armazón teórica. Esto es de suma utilidad cuando se trata de dar el salto a la España cristiana y luego a la Europa occidental y de ahí a Hispanoamérica.