Este libro ofrece un amplio abanico de posibilidades para abordar el rico universo del judaísmo desde sus orígenes hasta nuestros días, contribuyendo a visibilizar las distintas perspectivas desde las que podemos aproximarnos a este cosmos: desde las llamadas «lenguas judías» (hebreo, arameo, sefardí, yiddish) o desde las modernas (las lenguas europeas), a través de las tradiciones o de sus influencias en las culturas del entorno, desde el arte, los estudios sociológicos y antropológicos, y la teología, entre otras. El presente libro nos invita a conocer el extenso espectro de facetas que ha experimentado el judaísmo a lo largo de sus tres milenios de historia: en la Antigüedad, la Edad Media y la Modernidad. En definitiva, brinda a los interesados en dicho ámbito un marco de referencia desde el que poder acercarse a algunas de las sugerencias más atractivas que en este momento aportan la investigación y la docencia españolas.
La literatura rabínica, conocida también como la literatura de los Sabios o del judaísmo clásico, comprende la Misná-Tosefta y el Talmud, que forman el segundo canon del judaísmo y que fueron escritos en Palestina y Mesopotamia durante la Antiguedad Tardia (aproximadamente entre el 200 y el 800 de la Era Comun), asi como numerosos comentarios al texto biblico o midrashim. Con frecuencia esta literatura se refiere a las mujeres biblicas y revisa los planteamientos biblicos relacionados con el genero. Este volumen esta compuesto por quince contribuciones y una extensa introduccion. En ellas se examina la representacion de estas mujeres desde la perspectiva y las inquietudes de los rabinos. Tambien se explica como los Sabios adaptaron y actualizaron las cuestiones concernientes al genero en una amplia variedad de textos rabinicos que datan de este dilatado periodo.
La literatura rabínica, conocida tambien como la literatura de Ólos Sabios" o del judaísmo clásico, comprende la Misná-Tosefta y el Talmud, que forman el segundo canon del judaísmo y que fueron escritos en Palestina y Mesopotamia durante la Antiguedad Tardia (aproximadamente entre el 200 y el 800 de la Era Comun), asi como numerosos comentarios al texto biblico o midrashim. Con frecuencia esta literatura se refiere a las mujeres biblicas y revisa los planteamientos biblicos relacionados con el genero. Este volumen esta compuesto por quince contribuciones y una extensa introduccion. En ellas se examina la representacion de estas mujeres desde la perspectiva y las inquietudes de los rabinos. Tambien se explica como los Sabios adaptaron y actualizaron las cuestiones concernientes al genero en una amplia variedad de textos rabinicos que datan de este dilatado periodo.