Los cuentos de Zoom están inspirados en la realidad cotidiana, en el mundo que nos rodea. A partir de ese asidero fijo, el objetivo se amplia y entra entonces en juego la imaginación, la fantasía más desbordante, la subversión de las normas.Revista CulturamasEn muchas de estas ciento y pico novelas a escala, lo fantástico, lo maravilloso y lo imposible, ocupan el lugar de la realidad. Los árboles genealógicos se pueden regar y podar, los personajes de las viñetas se pasean por los periódicos y los libros se desangran. Increíble, sí, pero nosotros aceptamos esa realidad y nos la creemos.Revista Internacional Microcuentista
En Petricor la lluvia y el agua se utilizan como metáfora de la comunicación humana. Comienza con una «Garúa», un sirimiri fino, intenso y persistente que moja sin que se note, como una especie de comunicación no verbal que dice sin decir, como un gesto ahogado. El silencio como protagonista de una tormenta sigilosa, de una tempestad sorda, sin truenos, como si los textos fuesen partituras mudas. La llovizna se transforma en una «Galerna», una mezcla de lluvia y viento, textos en los que la comunicación se hace más intensa, con una simbología que moja y una palabra que cala hasta los huesos. La obra acaba con un «Diluvio», historias que muestran un mundo fantástico donde la comunicación inunda las páginas a través de la imaginación y el mundo de las ideas.
Los quince minutos de gloria que nos corresponden a todos, según Andy Warhol, podrían narrarse en las escasas líneas de un microrrelato, apenas un relámpago de literatura. En este libro el autor se pregunta como seria el Quijote si Sancho fuera su principal personaje, o si el doctor Watson resolviera los casos a la manera de Holmes. Otros textos se inspiran en los actores del cine mudo que como Daniel, el niño que sirve de hilo conductor en este libro, tuvieron que aprender a hablar para no ser relegados al olvido.
Las herramientas del microrrelato es un manual de escritura creativa orientado a quienes quieren adentrarse en el mundo del microrrelato y un magnífico recurso para impartir talleres o cursos sobre este género. No es el libro teórico que podría escribir un Catedrático de Literatura, sino el manual práctico de un autor que lleva casi veinte años escribiendo, investigando y buceando en el mundo del microrrelato. En este volumen, Manu Espada, uno de los autores contemporáneos de referencia, expone las técnicas que ha utilizado durante su ya larga trayectoria para construir sus textos. No se trata de meros trucos de ilusionista ni de pirotecnia, sino de herramientas útiles y pragmática que sirven de «arrancador», de «chispa» para comenzar a escribir. Este manual se mira en el espejo de Gramática de la fantasía, un libro mítico de Gianni Rodari que enseñó el arte de contar historias a niños y mayores de todo el mundo mediante métodos sencillos pero innovadores que desarrollaban la creatividad y la imaginación. Las herramientas del microrrelato es un libro de largo recorrido en el que Manu Espada ha plasmado todos los recursos que se ha ido encontrando desde que comenzó a explorar el género para difundir el desarrollo de la creatividad, el lenguaje, la palabra, la imaginación, y en definitiva, la fantasía.