España fragmentada analiza la cultura y las ideas que rodearon la catastrófica guerra civil en la que estuvo sumida España entre 1936 y 1939. Contiene artículos de destacados historiadores españoles, britanicos y estadounidenses, en los que se examina la compleja interaccion de los factores nacionales y locales que contribuyeron a la conformacion y al desarrollo de la guerra. Como demuestran los trabajos contenidos en este volumen, la guerra civil fue resultado de multitud de fisuras culturales presentes en la sociedad española de los años treinta, que se vieron acentuadas y potenciadas por el estallido de la contienda. Asi, al contrario de como se ha venido haciendo hasta ahora, el presente volumen no concibe la guerra civil como un gran conflicto bipolar entre dos grupos de ideas, de clases sociales y formas de vida facilmente identificables. La tragedia española, en la esfera de la vida cotidiana, contuvo multitud de tensiones y fracturas tanto en el terreno de la politica como en el de las percepciones que los españoles tuvieron de la sociedad en crisis que los rodeaba.
Se suele creer que conocemos bien lo que sucedió en la Transición a la democracia, pero este libro demuestra que no es así. Javier Tusell y Genoveva G. Queipo de LLano han llevado a cabo un riguroso trabajo para reconstruir los dos años y medio en que Carlos Arias Navarro estuvo al frente del ultimo gobierno de Franco y del primero de Rey u ofrecernos las claves fundamentales del proceso politico que se llevo a cabo durante aquellos meses turbulentos y confusos. Combinando el testimonio oral de los principales protagonistas de la Transicion con documentos hasta ahora desconocidos, como los papeles privados de Arias Navarro, los autores nos revelan acontecimientos que deconociamos, como los proyectos de Arias para que Franco abandonara el poder en vida o la conspiracion militar involucionista de marzo de 1976, y nos muestran otros muchos bajo una una nueva luz que barre buena parte de los topicos al uso. Este libro se convierte, asi, en el punto de partida para una nueva historia critica de la Transicion española.
Michael Richards es un prestigioso hispanista (en la línea de Paul Preston o Ian Gibson). Autor de Un tiempo de silencio. Este libro representa una suerte de "Historia social de España&q