Investiogación encargado por Caritas Española con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la exclusión social y conocer los procesos de adaptación de esta institución a los diversos retos que plantean dichas transformaciones.
La crisis económica está afectando a multitud de familias en todos los lugares de España. En esta publicación se trata esta situación desde la perspectiva de cómo el desempleo provocado por la crisis afecta a los hogares, que efectos tiene en diferentes sectores sociales y el impacto sufrido en los sistemas de proteccion social. Tambien se analiza como la opinion publica española tiene una mayor percepcion social del aumento de la pobreza en España. En la primera parte del libro se esboza como ha sido el primer impacto de la crisis en la sociedad (las altas probabilidades de exclusion, la pobreza). En la segunda parte de la publicacion se tratan los efectos producidos en las condiciones de vida y en las relaciones sociales. Tambien en los hogares con personas de cuidados especiales. La tercera parte del libro trata de elaborar, con perspectiva analitica, una serie de proposiciones para revisar y reforzar los mecanismos politicos. Finalmente, y como fruto del analisis del libro, se presentan distintas lineas de accion para el futuro inmediato, entre las que destacan: garantizar el acceso a unos ingresos minimos, potenciar el mantenimiento de los jovenes en el sistema educativo, prevenir los procesos de perdida de la vivienda, potenciar la igualdad, integrar a los sectores de la poblacion minoritarios y reforzar la red de servicios sociales como agente coordinador de las politicas de lucha contra la exclusion.
La construcción de políticas orientadas a la integración social de los inmigrantes es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las comunidades autónomas y los ayuntamientos durante los próximos años. Este libro es un instrumento para reflexionar sobre esa cuestión. Pretende por un lado identificar los problemas de adecuación de las políticas migratorias a las distintas realidades locales, poniendo de manifiesto las contradicciones que presenta la aplicación de la política migratoria en un contexto territorial determinado, en este caso Navarra. Por otro lado, aporta algunas de las bases para un modelo alternativo de políticas de integración social en el ámbito local y autonómico. Para ello, se trata de aclarar qué se pretende decir cuando se habla de integración social, dando cuenta de la complejidad de este proceso y sin caer en reduccionismos culturalistas (sea en forma de asimilación o de interculturalidad) o economicistas (como inserción laboral). Hemos partido también del conocimiento de la realidad concreta de la inmigración en un territorio determinado, sin prejuicios, estereotipos o generalizaciones, viendo los problemas de estas personas, pero también sus potencialidades, sus proyectos y sus expectativas, tal como son sentidas por ellos y por ellas. Es obvio que las condiciones de vida de los inmigrantes en España no son fáciles, pero quizás tenemos menos información sobre las diferencias entre unas y otras situaciones. Lo que es más importante, no sabemos si sus penalidades son como un purgatorio, antesala a las puertas del paraíso, o si más bien nos anticipan los horrores de un infierno que nos alcanzará a todos. Según la forma en la que se concreten las políticas de inmigración veremos cómo se resuelve este dilema.