El 24 de agosto del año 79 de nuestra era, Pompeya quedó sepultada bajo la lava del Vesubio y el mundo perdió su memoria. Dieciocho siglos después, fue descubierta de manera fortuita y comenzaron las excavaciones arqueologicas que la han devuelto a la vida y convertido sus ruinas en las mas famosas de la antigua Roma. Este libro hace un ameno recorrido por su historia, como si se tratara de un organismo vivo que nacio y murio, desde su fundacion hasta la actualidad. A traves de sus paginas sentimos el pulso de la vida cotidiana de la ciudad, sufrimos su dramatica destruccion y descubrimos los mas de doscientos sesenta fascinantes años de excavaciones, tan relacionados con España su hallazgo se produjo bajo el reinado en Napoles del futuro rey Carlos III y el primer arqueologo fue un ingeniero español. La profesora Mirella Romero Recio nos hace participar en la realidad y el mito de todas las Pompeyas que historiadores, artistas, viajeros y simples curiosos han disfrutado a lo largo de los siglos.
Desde la Antigüedad, el estudio sobre el pasado ha llevado a la recopilación de numerosos documentos y al desarrollo de una producción histórica que se atesora en nuestras bibliotecas y archivos. La Historia se almacena pero se constituye, asimismo, en un gran almacén generador y difusor de interpretaciones sobre las que meditar. Eso es precisamente lo que pretende este volumen redactado por especialistas en diferentes ramas del conocimiento, reflexionar sobre obras, historiadores y corrientes historiográficas que han determinado nuestra forma de ver la Historia.
El descubrimiento de Pompeya, la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79, se convirtió en uno de los mayores acontecimientos culturales del siglo XVIII. Los viajeros que llegaron hasta Nápoles atraídos por la espectacularidad de los hallazgos aumentaron sin cesar hasta convertir el yacimiento en uno de los lugares más visitados del mundo. Entre esos viajeros hubo también españoles que no dejaron pasar la oportunidad de conocer un emplazamiento singular que ofrecía detalles hasta entonces ignorados de la vida diaria en una ciudad romana. Eruditos, diplomáticos, escritores, artistas, estudiantes o simplemente turistas se deleitaron con los restos pompeyanos y, en ocasiones, dejaron testimonio de un viaje cuyo destino podía generar sensaciones contradictorias, pero jamás indiferencia.
Este libro trata de explicar, a través de distintas vías, cómo la Antigüedad grecorromana se convirtió en un instrumento de modernización y transformación cultural en España y en los países de Latino