Mirian GALANTE. Mirian Galante es doctora en Filosofía y Letras (Historia-Geografía) por la Universidad Autónoma de Madrid (2004). Es investigadora contratada y forma parte de la Línea de Estudios Americanos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Entre otros artículos y libros, ha publicado El temor a las multitudes. La formación del pensamiento conservador en México. De la independencia a las Siete Leyes (2010).
Recibe novedades de MIRIAN GALANTE directamente en tu email
La historiografía de las últimas décadas sobre América Latina ha rebatido la clásica idea de que los procesos de democratización en esta región fueron ficciones o instrumentaciones elitistas y ha mo
Consejo Superior de Investigaciones Científicas 9788400093662
A partir de tres estudios de caso, La razón de la fuerza y el fomento del derecho se propone reconstruir algunos aspectos de la interacción permanente entre el Estado y la sociedad en el proceso de conformacion de las republicas latinoamericanas del siglo XIX. Con el fin de afrontar la institucionalizacion del Estado, las autoras concentran su interes en los procesos de legalidad como momentos en los que convergen distintas expresiones de estatalidad y diversas agencias sociales, y en cuya concurrencia se dinamizan los imaginarios y los valores, se actualizan los procedimientos y los dispositivos institucionales, y se movilizan las acciones sociales todos ellos heredados o en proceso de transformacion-. Esta confluencia de representaciones, practicas institucionales e intervenciones sociales que ocurren tanto en la creacion de la ley como en su aplicacion, da lugar a negociaciones, adaptaciones, resistencias y violencias que repercuten tanto en la configuracion estatal como en la constitucion de la sociedad. Este libro apuesta por trabajar de modo conjunto los temas de la justicia y de la violencia politica; esta ultima, en su dimension de movilizacion social, al entender ambas como estrategias para proponer, consolidar o refutar la legalidad. Con esta asociacion, se busca cuestionar la perspectiva unilateral que tradicionalmente veia en la justicia y la violencia politica los polos positivo y negativo del diseño nacional, al hacer de la primera un correctivo de la segunda y al identificar esta como responsable traumatica del desgobierno latinoamericano.