Nacho Cardero (Guadalajara, 1974) es director de El Confidencial desde marzo de 2011, cargo al que accedió con treinta y seis años. En este tiempo, ha publicado investigaciones como «La lista Falciani» o «Los papeles de Panamá» (Premio Pulitzer 2017 en la categoría de periodismo en profundidad), entre otras, de la mano del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, también ha pasado por las redacciones del diario El Mundo y la revista La Clave. Colabora en los programas Más de uno, de Onda Cero, y Espejo Público, de Antena 3, y analiza la actualidad política, económica y social en su blog «Caza Mayor», en el entorno de El Confidencial. En 2020 recibió la medalla al Mérito de la Protección Civil por su profesionalidad y su orientación al servicio público por la cobertura informativa durante la pandemia de la covid-19.
Recibe novedades de NACHO CARDERO directamente en tu email
El pastor Pascual Carrión ha podido con todos. Carrión y la tozuda realidad, ésa que no sabe de castillos en el aire, han doblado la rodilla al endiosado Fernando Martín, al encopetado Bañuelos, al misterioso DDM, al bolido de Carabante, a las gallinas ponedoras de Santamaria, simbolos de la voragine irracional y especulativa que ha vivido España en torno al mercado inmobiliario a la entrada del siglo XXI. Estos empresarios, causantes en parte de la grave crisis por la que atraviesa el pais, no son una simple anecdota, sino sintoma de una sociedad enferma y cainita a la que le gusta el dinero rapido y tiene vertigo al progreso. Los señores del ladrillo se creyeron los amos del mundo y terminaron noqueados por su exceso de vanidad y por Pascual Carrion, el ganadero chaparro y analfabeto al que en Jumilla se conoce como El buen pastor. Nacho Cardero, director de El Confidencial, traza con una pluma tan afilada como fina el perfil de estos empresarios venidos a menos. En dieciseis relatos plagados de anecdotas e informacion inedita, que evocan el estilo del reportero Gay Talese, se adentra sin pudor en el alma de estos señores del ladrillo con el objeto de describir su meteorico ascenso y su posterior caida.
El primero libro de uno de los periodistas más destacados de España.Cuando pensábamos que vivíamos en un mundo seguro y confortable en el que poco o nada podría cambiar de manera significativa, llegó el ruido y la confusion: primero, una crisis sanitaria mundial; despues, una guerra en el corazon de Europa; mas tarde, el cuestionamiento de las democracias liberales. Lo evidente dejaba de serlo y la incertidumbre y el miedo se apoderaban de nosotros. En este magnifico libro, Nacho Cardero reflexiona sobre la permacrisis, los problemas sociales mas acuciantes, el papel de las redes sociales y de los medios de comunicacion, y nos hace participes de algunos episodios autobiograficos especialmente duros vividos en los ultimos años.