En 1946, Rafael Altamira y Crevea, exiliado en México, dio un curso sobre "Preparación para la técnica de la Historiografía humana" a sus alumnos de El Colegio de México, cuyas lecciones recogió el autor en el libro que con el título de Proceso histórico de la Historiografía humana fue publicado en 1948. El Colegio publica ahora una segunda edición de esta obra ya clásica, en la que se recogen también tres textos escritos -de Pilar Altamira, Jaime del Arenal Fenochio y Fernando Serrano Migallón- para recordar la trayectoria académica de este sabio alicantino.
En este libro he reunido, por primera vez, todos mis escritos referentes a mi amada Asturias y sus hombres, principalmente sobre la vida y obras de los asturianos cuya amistad cultivé hasta su muerte (Canella, Buylla, Campoamor, Palacio Valdes y otros). Creo que los lectores, en especial los de origen o descendencia asturiana, se complaceran en leer este panorama general de su patria chica, expresivo de las mas nobles facultades que reune la que podriamos llamar "raza asturiana"
Nacido en Alicante en 1866 Rafael Altamira fue un 'intelectual' de finales del XIX y principios del XX, que ejerció varios cometidos: Catedrático, Director General de Enseñanza Primaria, Senador, Juez de Tribunal de la Haya etc. Pero su formación fue netamente histórica. Su pasión por Iberoamérica le llevó a luchar por acercar el conocimiento de ambos lados del Atlántico, y fruto de esa pasión fue esta obra que apareció en 1924 y que desde entonces ha marcado a muchos estudiosos. Hoy aparece en eeición facsimil precedida de un amplio estudio a cargo de Mª Dolores de la Calle.