Renato de Fusco es un historiador y ensayista italiano cuyos libros sobre arquitectura y diseño han tenido una amplia repercusión internacional. Es catedrático de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Nápoles y desde 1964 dirige la revista de arte Op. cit. Entre sus publicaciones destacan: La idea de arquitectura (1976), Historia de la arquitectura contemporánea (1981) e Historia del diseño (2005).
Recibe novedades de RENATO DE FUSCO directamente en tu email
El presente volumen refleja una teoría de la arquitectura y una metodología historiográfica dirigida a los estudiantes y a todos aquellos que se acercan por vez primera a la historia de la arquitectura de nuestro tiempo, es decir, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy; asi pues, su objetivo es casi exclusivamente didactico. El principio historiografico no es ni mas ni menos que el de la contemporaneidad de la historia, por lo que nos ocupamos de la historia desde una postura critica actual, y porque apreciamos en ella valores e intereses que responden a las exigencias practicas de hoy. La intencion operativa esta intimamente ligada a dicho principio: estudiamos la historia de la arquitectura contemporanea (y la del pasado reciente y remoto) a traves del entendimiento critico de la situacion actual, para enriquecer el conocimiento analitico de las obras que se van produciendo continuamente y para identificar un codigo, un lenguaje arquitectonico adaptable, tambien, a los edificios que estamos proyectando.
Que el arte pueda proporcionar placer es una idea tan ausente de las manifestaciones artísticas más recientes como de las reflexiones en torno al arte realizadas en la actualidad. Este ensayo pone en primer plano el placer de estudiar las cuatro manifestaciones del arte visual: la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño, y pretende convertirse en una guia para su conocimiento.
Si bien para muchos el diseño se define por la producción de objetos surgidos de un proyecto, que portan valores estético-funcionales y que son reproducibles industrialmente a escala ilimitada, esta definición no dice en verdad qué es el diseño. Y al no disponer de una teoría explicativa, no debe extrañar que, hasta la entrada de Renato de Fusco, la historia del diseño fuera vista generalmente como subsidiaria de la historia de la arquitectura. Pero De Fusco propone en esta obra un "artificio historiográfico" consistente en establecer cuatro momentos o factores interrelacionados, que suponen una suerte de estructura invariablemente presente en todas las manifestaciones del verdadero diseño: el proyecto, la producción, la venta y el consumo; su célebre quadrifoglio o trébol de cuatro hojas, ampliamente adoptado luego por múltiples autores. Una vez establecidos los parámetros teóricos del quadrifoglio, De Fusco traza un recorrido que va desde la imprenta hasta nuestros días, no para normar qué cosa sea el diseño sino para describir cómo se manifiesta, ofreciendo un discurso culto y ameno que termina por centrar una idea concisa y unitaria del diseño y sus implicaciones.
Según el autor, es la historia "más fácil" de la arquitectura contemporánea; resume en forma sencilla la identificación de los principios comunes a obras, tendencias y experiencias.
Es el testimonio
El arte italiano del siglo XV, florecimiento artístico grandioso como la experiencia contemporánea del Humanismo, constituye un territorio historiográfico que reclama la atención de quien lo quiera asumir sin prejuicios. En este sentido, el vigoroso acercamiento metodologico de Renato de Fusco resulta idoneo para estudiar una materia tan diferenciada y multiforme como es el Quattrocento, analizando de forma clara y minuciosa tanto lo que une a las diferentes formas de expresion artistica entre si como aquello que las singulariza, subrayando al tiempo sus mas importantes episodios. Su metodo de trabajo une las aportaciones del estructuralismo y la semiologia dentro de una solida conciencia historiografica. Asi, las categorias interpretativas de forma y sentido, la investigacion tipologica sobre los modelos y la iconologia sobre los temas sirven para articular un panorama tan vasto como riguroso.