(Madrid, 1961) Licenciado en Geografía e Historia y en Traducción e Interpretación, y diplomado superior en Naturopatía. En la actualidad estudia Psicología en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1977. Durante más de veinte años se ha dedicado al estudio de la historia y la genealogía de las familias reales de Europa. Ha colaborado en numerosos trabajos publicados en Francia, Alemania, el Reino Unido y España, así como en prestigiosas obras sobre historia y genealogías reales. Caballero de la Orden Constantiniana de San Jorge (de la casa real de las Dos Sicilias y de la casa ducal de Parma), es miembro correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la Societat Catalana de Genealogía, Heráldica i Sigil.lografia, y de la Academia Peruana de Heráldica y Genealogía.
Recibe novedades de RICARDO MATEOS SAINZ DE MEDRADO directamente en tu email
Tras casi treinta años de reinado, el pasado familiar de doña Sofía sigue siendo muy desconocido para la mayoría de la gente. Pocos son los que se han preguntado por sus orígenes y los avatares de la dinastía griega a la que pertenece; apenas se conocen las múltiples y difíciles vinculaciones con el resto de la monarquías europeas, así como los rasgos de personalidad de sus padres, hermanos y parientes cercanos que tanto han influido en su educación como princesa y más tarde como reina. Este libro nos abre las puertas del apasionante y complejo entramado familiar de la última monarca de España de sangre real. Sus páginas, que aúnan datos biográficos, históricos e infinitas anécdotas, nos hablan del compromiso de la Casa Real de Grecia con su tierra a lo largo de varias generaciones, desde Constantino I, cuyo sueño era recrear el Imperio bizantino, hasta los reyes Pablo y Federica, que trabajaron por la reconstrucción de su país. En ellas encontraremos príncipes, reyes y emperadores no sólo de Grecia, sino también de Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Hannover o Rusia, muchos de los cuales jugaron un papel determinante en la historia de Europa. Entre ellos: el rey Constantino, que leía de Rudyard Kipling; la princesa monja Alicia, que creía haber cenado con Jesucristo; el príncipe Jorge, que amaba a su propio tío Waldemar de Dinamarca; la reina Helena de Rumania, que se afanó por salvar a los judíos de su país; la princesa Bonaparte, psicoanalista de renombre; la princesa María, que plantó cara a Mussolini; o los hermanos de nuestra reina, el ex rey Constantino y la solidaria princesa Irene. Hombres y mujeres con pasiones y debilidades, sujetos a las mismas particularidades de la condición humana que el resto de los mortales. La familia de la reina Sofía es fruto de una ardua y prolongada investigación. La crónica de una saga de príncipes llegados de Dinamarca que reinaron en Grecia y también de otros muchos protagonistas del siempre cambiante devenir de los tiempos: príncipes tentados por el nazismo alemán, princesas que se entregaron al misticismo oriental, aquellos que pre
La figura de don Antonio de Orleáns, duque de Montpensier es capital para entender el complejo siglo XIXespañol, del mismo modo que la larga historia de sus descendientes, de su saga, nos abre a la comprension del devenir de la familiareal española durante los ultimos ciento cincuenta años.Don Antonio, hijo del ultimo y unico rey constitucional de Francia, llego a España para establecerse aqui definitivamente, de formamas especifica, en las provincias de Sevilla y de Cadiz. Se españolizo y vinculo su destino a Andalucia, de aqui nace el profundoandalucismo de esta saga.Por paradojas del azar fruto de esta extraña urdidora de destinos que siempre fue la endogamia de clase en el ambito de la realeza,en 1975 la restauracion de la monarquia española en la persona del rey don Juan Carlos vino a sentar a la sangre de Montpensieren el trono de España, por ser el monarca tataranieto del duque.
María Cristina de Austria, segunda esposa de Alfonso XII, es uno de los personajes más ricos de la realeza europea de los siglos XIX y XX. La imagen que tradicionalmente se ha tenido de ella como una mujer austera, devota y opaca no se corresponde del todo con los valores que, tras una profunda investigación, defiende el autor de esta amena y rigurosa obra, que traza un perfil más humano que político de quien supo identificarse con el pueblo español, al que tuvo que guiar durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII. Una mujer escasamente dotada de atractivos físicos pero con un sobresaliente sentido común, sagaz y prudente, que apoyada en una fe incuestionable asumió con entereza su viudez y su soledad y que, sin flaquear en el empeño, llevó adelante una de las tareas más difíciles que a una mujer le haya encomendado la historia de España: conducir a buen puerto, y sin mácula apreciable para la Corona, la Regencia como madre del futuro rey, en quien había cifrado todas sus esperanzas.