La resiliència és la capacitat que té una persona dafrontar amb èxit unes condicions de vida adverses. Per què hi ha infants sans malgrat les dificultats amb les quals han de viure quotidianament?Pre
"El humor es a menudo como un rayo que ilumina bruscamente un paisaje oscurecido por nubarrones. En situaciones difíciles el humor nos permite -inesperadamente- ver algo más que oscuridad; atrae nuestra atencion sobre aspectos positivos, pero olvidados o desatendidos hasta el momento". Stefan Vanistendael ilustra con estas palabras el potencial del humor en la experiencia humana. Un potencial habitualmente soslayado o minusvalorado en las grandes tradiciones filosoficas o psicologicas, pero que hoy en dia los estudios en resiliencia -la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones limite y sobreponerse a ellas- han recuperado. El humor se desvela como una puerta a la sabiduria y como una valiosa herramienta de superacion, sanacion y crecimiento. Este libro recoge una amena seleccion de diferentes articulos que ahondan en el caracter sustantivo del humor, la espiritualidad o la superacion como andamiajes fundamentales en los que sustentar nuestra existencia y sobreponerse a sus dificultades. Tambien incluye reflexiones sobre el papel de la educacion resiliente de los mas pequeños. Reencontrar el equilibrio frente a las situaciones que nos desorientan y como descubrir y crear sentido son componentes esenciales del proceso de resiliencia en el que nos introducen estos autores. El lector descubrira que el humor es mucho mas que un mecanismo psicologico de defensa, porque -como escribe Vanistendael- "con sus formas modestas ayuda a cimentar muchas de las dimensiones de la vida humana; a ampliar nuestra perspectiva de la vida, a la que vuelve mas realista, mas alla de preocupaciones y desengaños. Al igual que la belleza, el humor nos eleva y nos brinda aliento".
Los psicólogos y asistentes sociales suelen ocuparse de niños con problemas, porque son los que llaman la atención. La falta de experiencias profesionales con niños que a pesar de circunstancias negativas poseen la capacidad de desarrollarse normalmente ha llevado a un prejuicio científico pesimista que estigmatiza nuevamente a los niños ya estigmatizados por malos tratos, por el rechazo y el desamor. Una opinión muy extendida sostiene que no podrán dejar de repetir los esquemas de conducta que conocieron en su entorno. Este prejuicio ha llevado a un círculo vicioso que sólo se ha podido romper gracias a la introducción del concepto de resiliencia en las ciencias humanas. Esta noción ha cambiado radicalmente la mirada y la actitud hacia los supuestos 'casos perdidos' y constituye una auténtica revolución científica. Las reflexiones de este libro se basan en una multitud de experiencias reales en muchos países y circunstancias diversas, en las que se puede observar cómo se construye en la práctica esta capacidad de superar condiciones y vivencias adversas y cómo se puede ayudar a las personas a desarrollar una nueva autoestima para crear su propio camino sin repetir las desgracias de su pasado. Porque tenemos mucho que aprender de los niños, de las familias que manifiestan en su vida esta cualidad, sin duda más extendida de lo que se cree, este libro pone la resiliencia al alcance del gran público. Los profesionales de la infancia, la adolescencia, de las familias y los mismos padres encontrarán aquí otra mirada hacia aquellas personas que confían en ellos o que les son confiadas para cambiar y enriquecer sus prácticas.