Tina Suárez Rojas [Las Palmas de Gran Canaria, 1971]. Profesora de Lengua castellana y Literatura, su trayectoria literaria abarca más de una decena de libros de poemas, algunos premiados (Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, Premio de Poesía Carmen Conde o Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos). Según el escritor Juan Jesús Armas Marcelo, «El lugar en el mundo de Tina Suárez Rojas es la poesía. La poesía, tratada con un respeto imponente, la literatura sobre todas las demás circunstancias y pasiones de la vida»
Recibe novedades de TINA SUAREZ ROJAS directamente en tu email
Mi corazón es un cubo de Rubik desordenado resulta, en efecto, un libro poliédrico y multicromático en el que, una vez más, Tina Suárez Rojas nos hace llegar sus maneras varias de concebir la poesía. Las seis caras del cubo se corresponden con los seis colores que estructuran este libro, compuesto por poemas en los que, como si de un carrusel de emociones extremas se tratara, la poeta -siempre fiel a sus mascaras- toma de la mano tanto al risueño Democrito como al mas desolado Heraclito. Asimismo, hallara el lector las claves y constantes que caracterizan su poesia, entre las que destacan, especialmente, el gusto por el divertimento intertextual y las recreaciones culturalistas, el ludus idiomatico y esa ironia lirica con que juega a mitificar y desmitificar elementos y escenarios de la vida cotidiana.
Tina Suárez Rojas [Las Palmas de Gran Canaria, 1971]. Profesora de Lengua castellana y Literatura, su trayectoria literaria abarca más de una decena de libros de poemas, algunos premiados (Premio Internacional de Poesia Gabriel Celaya, Premio de Poesia Carmen Conde o Premio Internacional de Poesia Odon Betanzos). Segun el escritor Juan Jesus Armas Marcelo, "El lugar en el mundo de Tina Suarez Rojas es la poesia. La poesia, tratada con un respeto imponente, la literatura sobre todas las demas circunstancias y pasiones de la vida". Con este libro, De cotidianitud, Tina Suarez Rojas se presenta como esa aguadora que da de beber a las palabras –asi nos lo dice uno de sus poemas– en estos tiempos en que el lenguaje poetico corre el riesgo de ser un bien escaso.
Tina Suárez Rojas (Las Palmas de Gran Canaria) ha obtenido con este libro el XIX Premio Carmen Conde de Poesía escrita por mujeres. EL PRINCIPIO ACTIVO DE LA OBLICUIDAD es un libro que se perfila a través de una atmósfera imaginativa, con un lenguaje que surge de una inspiración culta. Imágenes a menudo fuertes, contraste en las metáforas, planos irónicos, atormentada fantasía y, sobre todo, una voz distinta y personal es lo que podemos encontrar en este excepcional texto. Abre el libro la siguiente cita de Ada Grès: No estoy loca. Soy oblicua. Y oblicuar el mensaje es el sino que asigné a mis versos. _ Festividad de la ascensión de la rabia hoy celebro la mala hierba la mala sangre la mala sombra la mala entraña hoy festejo el bicho malo que no se muere la llaga enferma y la espuma verde en la aquiescencia de este día en que arrecian las uñas y anochecen los dientes yo restallo el rencor contra mi horizonte y endemonio la amargura y zozobro la calma y malaventuro el sentimiento despojado de arambeles tengo veinticuatro horas seguidas para abominar de tu fértil bonanza hoy son lícitos los odios y hoy te rabio hoy te rabio desmesuradamente con ese mismo amor encarnizado que consigue hacer hermoso cualquier crimen