Amar es un arte. Olvidar, también.Antes de ser desterrado por el emperador Augusto a las lejanas riberas del Mar Negro, Ovidio escribió dos obras que capturan con brillantez su espíritu vitalista: "Arte de amar" y "Remedios de amor". En ellas, el poeta romano despliega con ingenio, ironia y una sorprendente modernidad todo lo que sabe sobre el deseo, la conquista, el placer... y el desamor.Este volumen reune ambas obras en una edicion cuidada, con traduccion e introduccion de Juan Luis Arcaz Pozo. Pensado para quienes creen que el amor merece ser vivido con intensidad, explorado con curiosidad y comprendido con inteligencia, este libro ofrece una guia tan provocadora como divertida. Ovidio, con la complicidad de su propia experiencia, acompaña al lector en cada etapa del enamoramiento: ya sea para conquistar, mantener viva la llama o curar heridas.
Escrito en torno al 50 a.C., el poema "De rerum natura" es la gran epopeya científica del epicureísmo materialista. Considerado una cumbre de la poesía latina, Ovidio profetizó que perduraría tanto como el mundo. A lo largo de unos 7400 hexametros dactilicos, ofrece una explicacion del universo basada en la fisica atomista, sin intervencion de dioses tutelares ni designios providenciales. La filosofia lucreciana pretende liberar a la humanidad de los horrores de ultratumba, no prometiendo una victoria sobre la muerte, sino invitando a aceptarla serenamente como un hecho definitivo. Desde Ciceron, uno de sus primeros lectores, el texto ha sorteado dogmatismos paganos y cristianos, soportado las devastaciones del tiempo, sobrevivido a su casi desaparicion durante la Edad Media y llegado, lozano, hasta nosotros tras su redescubrimiento en el siglo XV. La presente traduccion en endecasilabos, de Luis T. Bonmati y Angel L. Prieto de Paula, aspira a transmitir fielmente la doctrina y a preservar el fulgor lirico del original.
"Como amante y como mujer, caí en el engaño de tus palabras". Así hablan las mujeres de los mitos: Penélope, Briseida, Dido, Deianira, Medea... voces que emergen desde los márgenes de la historia y la literatura. Sus cartas son reproches, demandas, lamentos y burlas a sus amantes, despreciando las hazañas vacias de la guerra, la politica y la ley. En ellas, la mirada femenina brilla con fuerza, pasion y libertad. En sus palabras, se entretejen la verguenza y la osadia, la repulsion y el deseo, la vida y la muerte, la rabia y la melancolia... Ovidio, nacido en Sulmona en 43 a.C., imagino estas cartas ficticias con una intencion unica en el mundo antiguo: dar protagonismo a las heroinas, relegadas hasta entonces a roles secundarios en los mitos, permitiendonos escucharlas con toda la intensidad, la astucia y la grandeza que siempre les correspondio. "Lee hasta el final todo lo que aqui se dice. ¿Que daño te hara leer una carta?"
Eurípides es el más inquieto y apasionado de los tres grandes autores trágicos griegos. Seguramente tambien es el más influyente, gracias a su sensibilidad poetica, más cercana a la actual.áA diferencia de Esquilo y Sofocles, que le precedieron,aEuripides humaniza y dota de caracter realista al mito, da rienda suelta a los arrebatos poeticos, a la vez que tambien se muestra muy racionalista. En este contraste contradictorio radica parte de suaencantoay de su modernidad.aElatercer y ultimo volumenaque recogealas tragediasacompletasade Euripidesaen la Biblioteca Clasicaaincluye:aHelena, Las fenicias, Orestes, Ifigenia enaÇulide, Lasabacantesay la debatidaaReso.a