El koyagire es un manuscrito de extraordinaria importancia en la historia de la escritura y la literatura japonesas, pues es uno de los mejores y más bellos modelos de kana renmen (escritura de más de dos caracteres seguidos), en el que se alcanza la maxima expresion de la estetica de los manuscritos antiguos y donde armonizan poesia y caligrafia. Fue el emperador Daigo (885-930) quien encargo estas composiciones a los poetas mas importantes de su tiempo. En esta edicion se publica una seleccion de 25 poesias y el volumen incluye la reproduccion de la caligrafia original, reelaborada por Madoka Kubota, y la traduccion de las composiciones poeticas ilustrada con imagenes procedentes de un album decimononico de Yoshimura Kokei.
¿Cómo se elabora una antología de poesía griega queer? ¿Por dónde empezar a inventarlo todo? ¿Cuál es la metodología adecuada? Los once poemas que componen esta antología son una suerte de respuesta a estas preguntas. Extraidos de sus respectivos poemarios publicados entre 1985 y 2024 en nueve editoriales diferentes, los poemas seleccionados han sido trasladados al español y reubicados en otro artefacto editorial, esta antologia, con un orden que responde al deseo de propiciar un dialogo inedito de voces poeticas travertidas. El proyecto polifonico que hoy te asalta sigue a Audre Lorde cuando defiende que la politica es una cosa seria, si, pero la poesia lo es aun mas, porque sera a traves de la poesia como podremos decir quienes somos y quienes podemos llegar a ser. Nuestras diferencias, articuladas o no, son nuestra gran oportunidad para construir un mundo mas justo, mas amable, mas libre. Y la poesia queer esta al servicio de esa revolucion.
En el centro de aquel Jardín del Edén de los relatos del origen había dos árboles, el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal y el Árbol de la Vida, y el mito responde a una realidad palmaria: venimos del arbol, vivimos en sus frondas, y el fue el primero en darnos alimento, sombra y refugio, dejando una huella imborrable en nuestro inconsciente.Tomando como titulo un verso del escritor Alvaro Garcia, Quedan los arboles reune en sus paginas sesenta poemas de otros tantos poetas españoles contemporaneos que han encontrado en la figura del arbol un interlocutor, un simbolo o un motivo para la contemplacion meditativa, como lo fue para el pintor Godofredo Ortega Muñoz, a quien este libro debe su inspiracion primera: arboles que viven en la memoria o nos interpelan dia tras dia, arboles que nos llaman desde la niñez o son cifra del porvenir, del caracter perdurable de nuestros afanes y deseos.