Desde la filosofía hasta la crítica literaria, pasando por la teoría social, el amplio ámbito de referencia de este libro encierra conclusiones igualmente complejas. Rorty sostiene que pensadores tales como Nietzche, Freud y Wittgenstein han hecho posible que las sociedades se consideren a sí mismas como contingencias históricas antes que como expresiones de una subyacente naturaleza ahistórica o como realizaciones de metas suprahistóricas. Esta perspectiva irónica acerca de la condición humana resulta valiosa en el plano privado, si bien no puede adelantarse a los fines sociales o políticos del liberalismo.
Rorty cree en realidad que es la literatura, y no la filosofía la que puede hacer tal cosa promoviendo un sentido genuino de la solidaridad humana, sobre todo a partir de novelistas como Orwell y Nabokov. Una cultura verdaderamente liberal, con clara conciencia de su contingencia histórica, fusionaría la libertad privada, individual, de la perspectiva filosófica, irónica, con el proyecto público de la solidaridad humana engendrado por la inteligencia y la sensibilidad de grandes escritores. Richard Rorty -caracterizado como "el filósofo más interesante de la actualidad en todo el mundo", autor de El giro lingüístico y compilador de La filosofía en la historia, ambos publicados también por Paidós- se revela aquí como un teórico singularmente sutil, cuya escritura atraerá tanto a lectores académicos como a los no académicos.
Ficha técnica
Traductor: Alfredo Eduardo Sinnot
Editorial: Ediciones Paidós
ISBN: 9788475096698
Idioma: Castellano
Número de páginas: 224
Tiempo de lectura:
5h 17m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 19/07/1991
Año de edición: 1991
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Básica
Básica
Número: 54
Alto: 22.0 cm
Ancho: 15.5 cm
Grueso: 1.2 cm
Peso: 352.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Richard Rorty
Richard Rorty (1931-2007) enseñó Filosofía en las universidades de Princeton y Virginia, y Literatura Comparada en Stanford. Formado en filosofía analítica angloamericana y profundamente familiarizado con el pensamiento centroeuropeo, integró ambas corrientes en sus investigaciones, con una inteligencia escéptica, mordaz y llena de entusiasmo que hicieron de su trabajo un puntal del pensamiento de finales del siglo XX. La filosofía y el espejo de la naturaleza, El giro lingüístico y Contingencia, ironía y solidaridad son algunas de sus principales obras.