La progresiva tecnificación de nuestra sociedad se ha acentuado en los últimos veinte años, de forma que nos ha hecho cada vez más tecnológicamente dependientes y vulnerables. Hemos interiorizado la ofimática, los teléfonos inteligentes y las redes sociales, y esa digitalización ha convertido las conversaciones en intercambios de mensajes, las redes sociales en el principal medio de acceso a las noticias y ha posibilitado una gestión más automatizada y eficiente de recursos como el agua y la energía eléctrica. Pero este ciberespacio tiene sus contratiempos en forma de ciberamenazas, ciberdelitos y ciberriesgo y, por ello, como mecanismo de protección de la información vinculada a los usuarios de las cibertecnologías, surge la ciberseguridad.
El propósito de este libro es analizar los dominios en los que actúa la ciberseguridad, sus repercusiones según los diferentes tipos de usuarios afectados por ella, sus vulnerabilidades y ataques, así como mostrar un conjunto de soluciones y recomendaciones.
Ficha técnica
Editorial: Los Libros de la Catarata
ISBN: 9788413521190
Idioma: Castellano
Número de páginas: 144
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 10/11/2020
Año de edición: 2020
Plaza de edición: Es
Colección:
Qué sabemos de
Qué sabemos de
Número: 119
Alto: 21.0 cm
Ancho: 13.5 cm
Especificaciones del producto
Escrito por David Arroyo Guardeño y Víctor Gayoso Martínez
David ARROYO GUARDEÑO. David Arroyo es ingeniero y doctor de Telecomunicación, y científico titular en el ITEFI (CSIC). Su actividad investigadora se centra en el análisis, diseño y evaluación de sistemas para la protección de la seguridad y de la privacidad de la información.
Es ingeniero (2002) y doctor ingeniero (2010) por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1999 comenzó a trabajar en Telefónica Móviles, donde desarrolló tareas de investigación y gestión de proyectos sobre tarjetas inteligentes, seguridad PKI, aplicaciones Java y comunicaciones GSM/UMTS. En 2009 pasó a trabajar al por entonces denominado Instituto de Física Aplicada (IFA) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde realizó su tesis doctoral Implementación en tarjetas inteligentes Java Card de protocolos de cifrado y descifrado basados en curvas elípticas, el cual obtuvo la calificación sobresaliente cum laude. Desde el año 2012 ha desarrollado su actividad laboral en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC, realizando tareas de investigación, diseño y desarrollo de aplicaciones criptográficas y análisis de aplicaciones y protocolos en el ámbito de la ciberseguridad.