Esta obra compila, por primera vez, los escritos feministas más importantes de Concepción Arenal, autora considerada una de las pioneras del movimiento por la defensa de los derechos de la mujer en España. Los tres textos que componen la selección son: La mujer del porvenir, donde Arenal combate intelectualmente las presuntas limitaciones genéticas de la mujer y su futuro en la sociedad; La mujer de su casa, en el que analiza y supera los planteamientos de la obra anterior, así como los problemas a los que debe hacer frente la mujer de la época para alcanzar la dignidad social y política; por último, en La educación de la mujer, la autora detalla la que considera la gran condición para que la mujer logre su objetivo de igualdad de derechos, la educación.
Además, y a modo de epílogo, la obra recoge un artículo de Emilia Pardo Bazán (originalmente publicado en la revista Nuevo Teatro Crítico) en el que se hace eco de la obra feminista de la, por aquel entonces, recién fallecida Concepción Arenal.
Ficha técnica
Prologuista: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Triskel Ediciones
ISBN: 9788494714184
Idioma: Castellano
Número de páginas: 212
Tiempo de lectura:
5h
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/11/2017
Año de edición: 2017
Plaza de edición: Es
Número: 5
Peso: 250.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Concepción Arenal
Concepción Arenal Ponte (1820-1893), escritora y pensadora que exploró múltiples ámbitos de escritura a lo largo de su vida, hereda de su padre las firmes convicciones liberales. Hoy es considerada uno de los ejemplos más claros de la lucha contra la injusticia y una de las primeras defensoras del feminismo, desde el liberalismo, en España. Hacia 1840, Arenal, que quería estudiar en la Universidad Central de Madrid en una época en que solo los hombres podían hacerlo, toma la decisión de vestirse con ropas masculinas para asistir a clase, aunque no pueda cursar oficialmente asignaturas ni examinarse. La trayectoria literaria de Arenal fue intensa: poeta, experta en Derecho, jurista, pensadora, destaca por su trayectoria social y humanitaria. En 1859 funda la rama femenina de las Conferencias de San Vicente de Paúl (Potes). Escribe a partir de su experiencia allí el ensayo La beneficiencia, la filantropía y la caridad, que ganaría (aunque bajo el nombre de Fernando, el hijo de Arenal) el Premio de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas en 1860. A lo largo de su vida, continuaría publicando obras hoy ampliamente reconocidas sobre los derechos humanos y el trato de reclusos (El visitador preso), o pilares del feminismo liberal como La mujer del porvenir y La educación de la mujer.