Estamos en la década del desarrollismo franquista, de la celebración de los XXV Años de Paz, aquella gran campaña propagandística del régimen con la que este se propuso un cambio de fachada para su legitimación. Son unos años en los que los cambios económicos y el restablecimiento de relaciones con el exterior han propiciado unas dosis de bienestar material en la población, pero persiste el inmovilismo en materia social y política.
Algo de todo esto llega al pequeño mundo provinciano en el que transcurre la novela. A la ciudad llega un francés, Viollet-le-Duc, que se gana la vida tirándose en paracaídas de la casa más alta y escalando la torre de la catedral, acontecimientos que rompen la monotonía de la vida ciudadana. Pero este francés se convierte en un elemento francamente molesto cuando se queda en la ciudad y comienza a relacionarse con personajes de escasa consideración social, a visitar en su casa a la hermosísima hija del presidente de la Diputación para interesarse por su estado tras el accidente que él involuntariamente le causó con su salto en paracaídas, y se atreve a discutir, en su condición de filólogo, la autoría del poema culmen de la mística española del abad David, gloria local.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Cátedra
ISBN: 9788437637433
Idioma: Castellano
Número de páginas: 368
Tiempo de lectura:
8h 46m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 12/10/2017
Año de edición: 2017
Plaza de edición: Es
Colección:
Biblioteca Cátedra del Siglo XX
Biblioteca Cátedra del Siglo XX
Alto: 21.0 cm
Ancho: 13.5 cm
Grueso: 2.5 cm
Peso: 492.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Juan Pedro Aparicio
Juan Pedro Aparicio nació en León. A lo largo de su carrera ha obtenido galardones muy sobresalientes en los tres géneros que ha cultivado: Nadal de novela en 1989, por Retratos de ambigú; Setenil de relatos en 2005, al mejor libro publicado por La Vida en blanco; y finalmente el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2016 por Nuestro desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorados. En 2012 fue Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra. Su libro El Transcantábrico ha inspirado la puesta en marcha de un tren turístico con el mismo nombre. También ha sido director del Instituto Cervantes en Londres y comisario de la Conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León, impulsando decisivamente la creación de la marca ‘León, cuna del parlamentarismo’. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, alemán, chino, ruso, y otros idiomas.