Editorial Anagrama S.A.U. - 9788433997593
El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para el. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundoáy un tiempo.á
El bienestar y su reverso inseparable, la codicia y los falsos proyectos, convertidos en materiales de derribo. El espejo en que se mira la vida de Esteban, a su manera un hombre sin atributos, devuelve una imagen hecha de sueños rotos y de ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad. El amor, la familia, la amistad y los códigos sociales tambien han formado parte del menú en este banquete de unos pocos.
Como es habitual en las novelas de Rafael Chirbes, el interior de los personajes, lo que estos piensan y sienten sobre sí mismos y sobre el mundo que habitan, se corresponde con un determinado paisaje exterior que en este caso tiene como referencia ineludible al pantano. Éste, principio y final de la narración, va adquiriendo un creciente peso simbólico que, siempre sujeto a un
Especificaciones del producto
Escrito por Rafael Chirbes
Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949-2015) es autor de Mediterráneos, El novelista perplejo, El año que nevó en Valencia, El viajero sedentario, Por cuenta propia y las novelas Mimoun: «Hermosa e inquietante» (Carmen Martín Gaite); «Chirbes ha sabido inventar una nueva voz» (Álvaro Pombo); La buena letra; Los disparos del cazador; La larga marcha: «Extraordinario» (Antonio Muñoz Molina); «El libro que necesitaba Europa» (Marcel Reich-Ranicki); La caída de Madrid (Premio de la Crítica Valenciana): «Gran novela» (J. E. Ayala-Dip, El País); «Acredita una maestría de escritor y un instinto idiomático que lo sitúan en un nivel artístico superior» (Ricardo Senabre, El Cultural); Los viejos amigos (Premio Cálamo): «Uno de los narradores españoles serios e importantes» (Santos Sanz Villanueva, El Mundo); Crematorio (Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Cálamo, Premio Dulce Chacón y con una adaptación televisiva de gran éxito): «Una novela excelente, la mejor de Chirbes y una de las mejores de la literatura española en lo que va de siglo» (Ángel Basanta, El Mundo); En la orilla (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Francisco Umbral, Premio ICON al Pensamiento): «Poderosísima» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «El cronista moral de la realidad española reciente» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC); y Paris-Austerlitz: «Soberbia... Chirbes se nos muestra en estado de gracia» (Carlos Zanón, El País). Además, Anagrama ha publicado los tres tomos de sus Diarios: «Un inigualable testimonio personal» (Jesús Ferrer, La Razón).
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(5) comentarios
(2)
(2)
(0)
(0)
(1)
5 opiniones de usuarios
JEGARATE diez terron
02/10/2021
Tapa blanda
Extraordinaria. Una vez más, me he encontrado un Chirbes duro, sin concesiones y con una narrativa brillante y desgarradora. Además de la historia personal del protagonista (con un poso de amargura y desencanto permanentes a lo largo de toda la novela), Chirbes realiza, en mi opinión, un diagnóstico implacable de los años de la crisis (pre y post). Sin duda, es una novela que merece mucho la pena, aunque no es fácil de leer (Chirbes pone a prueba al lector desde la primera página). En definitiva, literatura de muchos quilates.
Nuria
25/08/2014
Tapa blanda
Espeso, deprimente...
José Daniel
22/01/2014
Tapa blanda
muy buena
la-vieja-piragua
28/10/2013
Tapa blanda
Reconozco que lo que Rafael Chirbes escribe es literatura con mayúsculas, la novela es impecable y su estilo también; nada que reprochar en ese aspecto, y sin embargo, no he podido acabar de leerla. "En la orilla" es una novela demasiado cruel, demasiado demoledora, no cede ni un centímetro a la esperanza o a la alegría, todo en ella es desolador. No hay ni un ápice de amor o humor escondido entre sus páginas. Es imposible identificarse con ninguno de sus personajes, incluido el narrador. Chirbes describe sin piedad un montón de vidas grises, empapadas de amargura y de rencor, de suciedad y decrepitud. No sé qué pasará en la mitad que no he leído, pero creo que no quiero saberlo. Algunos dicen que "En la orilla" es la mejor novela que se ha escrito sobre la crisis económica y social que sufre España. Puede ser, pero hay que tener mucho valor para leerla. Y más todavía para escribirla si consideramos que para hacerlo, el autor ha tenido que convivir con esos personajes y habitar ese ambiente malsano mucho más tiempo del que yo he pasado leyéndola. Así que me amparo en los derechos de lector que tan acertadamente enuncia Daniel Pennac y paso a otra cosa.