Premio Adonáis 2021 por «la naturalidad con la que actualiza la tradición, la vuelta de tuerca expresiva que aplica al lenguaje coloquial y la mirada de asombro sobre el mundo y la memoria», rasgos que, a juicio del jurado, la hacen digna de este galardón.
Como se podrá advertir, la de Nuria Riba es poesía que se desenvuelve en un universo muy concreto, el de su familia y el de sus nostalgias, inseguridades y experiencias cotidianas de vida, desgranadas desde el recuerdo, su aliado principal, En él se suceden diversos acontecimientos minúsculos, pero decisivos, audibles, para quien, como la autora, indaga en la realidad a partir de sus propios vínculos emocionales, basados preferentemente en un «antes» y comprendidos en un «ahora». A la vez, es poesía con un afán enorme por nombrar: las mismas palabras son capaces de darle sentido a sus pálpitos interiores y configuran, desde su insuficiencia, el único modo posible de iluminar la existencia.
Escrita desde una enternecedora e ingenua sencillez, el presente libro es una invitación a lo inesperado, a lo sorpresivo, a lo ocurrente y a todo aquello que nos devuelve a nuestro estado de primigenia inocencia y candidez.
Ficha técnica
Editorial: Rialp
ISBN: 9788432160769
Idioma: Castellano
Número de páginas: 80
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 04/01/2022
Año de edición: 2022
Plaza de edición: Es
Colección:
Adonáis
Adonáis
Número: 684
Alto: 17.0 cm
Ancho: 12.0 cm
Grueso: 0.5 cm
Peso: 90.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Nuria Ortega Riba
Nuria Ortega Riba (Almería, 1996) es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y tiene un máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Granada. Actualmente cursa en esta misma ciudad un doble máster de Profesorado y Estudios Literarios y Teatrales. En 2021 recibió el Premio Adonáis por su poemario Las infancias sonoras (Rialp, 2022), del que el jurado destacó «la naturalidad con la que actualiza la tradición, la vuelta de tuerca expresiva que aplica al lenguaje coloquial y la mirada de asombro sobre el mundo y la memoria». Algunos de sus poemas aparecen en las revistas Anáfora, Litoral, Estación Poesía y Casapaís, para la que también escribió un texto sobre su ciudad natal: «Almería o cómo aprender a volver». Además de poesía, escribe narrativa: ha escrito relatos y microrrelatos y en este momento trabaja en su primera novela. Asimismo, mantiene una estrecha relación con las artes plásticas, en especial, con la pintura, lo que la ha llevado a interesarse por las relaciones entre la imagen y la palabra escrita.