Este volumen contiene todos los versos escritos hasta la fecha por un creador que ha revolucionado la canción popular, destilando las tradiciones más diversas: desde el blues al country, desde la balada británica al góspel negro, desde el rock a la música de vodevil. Estamos, pues, ante unas «obras completas» que incluyen el material descartado en los sucesivos discos y, por primera vez, todas las composiciones posteriores a 1985.
Se trata, además, de una edición bilingüe en la que el texto traducido funciona como un puente hacia el original, sin renunciar a unas mínimas propiedades rítmicas que permiten leer cada letra como una composición autónoma. Las notas de Alessandro Carrera y Diego Manrique proporcionan al lector una afilada herramienta crítica para adentrarse en la maraña de citas, referencias, alusiones y apropiaciones que el autor maneja con tanta libertad como abundancia.
Esta obra ofrece, al fin, la posibilidad de explorar en inglés y castellano el casi inabarcable universo creado por la imaginación poética de Dylan: su temeridad verbal, sus extravagantes metáforas, sus aforismos imposibles, su lenguaje privado, su humor, su épica, su ingenio, su ingenuidad, su sarcasmo, su lirismo y, por encima de todo, su omnívora mirada.
Robert Allen Zimmerman nació en Duluth (Minnesota) el 24 de mayo de 1941. La Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura el 13 de octubre de 2016.