Sinopsis de LOPE DE AGUIRRE QUE ESTAS EN LOS INFIERNOS
Esta obra está inspirada en los encuentros monográficos anuales de nuestra Asociación ASKE (Alfonso Sastre Kultur Elkartea) que se celebran en el Centro Koldo Mitxelena de Donostia, y va dedicada–In Memoriam–a Eva Forest, cuya ausencia siempre está presente en mi alma y en mi vida, y a quienes hacen–hacemos–con pocos medios y mucho entusiasmo, estos coloquios, que hemos dado en llamar Askencuentros.
BICENTENARIOEsta obra sale a la luz en 2010 como modesta contribución a la conmemoración del Bicentenario de la (primera) Independencia de los países de América Latina y el Caribe; y en recordatorio (vasco) de que Simón Bolívar estimó a Lope de Aguirre como un precursor de los movimientos de liberación del dominio de la Monarquía Española que abocaron a esa independencia; Monarquía de la que nosotros aquí–en“España”–todavía no nos hemos liberado.
Yo nunca he estado contra las conmemoraciones porque las considero como prótesis de la memoria histórica, y ésta como una base sine qua non de la escritura científica de la historia de los pueblos.Coinciden ahora, pues, esta obrita y esta conmemoración. ¡Bienvenida sea tal coincidencia!
¿Quién fue Lope de Aguirre? ¿Un criminal, un loco, un bandido o un precursor, en el siglo XVI, de estos movimientos de los que ahora se conmemora el Bicentenario?Este es el fulgurante deb...
Ficha técnica
Editorial: Hiru Argitaletxea
ISBN: 9788496584365
Idioma: Castellano
Número de páginas: 124
Tiempo de lectura:
2h 52m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 08/07/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Es
Colección:
Teatro Alfonso Sastre
Teatro Alfonso Sastre
Número: 59
Especificaciones del producto
Escrito por Alfonso Sastre
Alfonso Sastre (Madrid, 20 de febrero de 1916 - Fuenterrabía, 17 de septiembre de 2021) fue dramaturgo, ensayista, poeta, guionista cinematográfico, autor de novelas, cuentos y miles de artículos, máximo representante del realismo de posguerra. A pesar de su vida azarosa y de haber padecido cárcel, exilio, persecución política, veto institucional y un absoluto ninguneo mediático, la obra de Sastre es honesta y responde a las inquietudes de un alma rebelde, inconformista, experimental. Y plantea muchas preguntas. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1986 por La taberna fantástica y el de Literatura Dramática en 1993 por Jenofa Juncal. En 2003 se le concedió el Premio Max de Honor por su contribución a la creación teatral.