Pedro Gobeo de Vitoria y MI ZUGASTI
Editorial Crítica - 9788491995272
A partir de 1492 se suceden, desde España, diversas expediciones a las Américas con el deseo de explorar el nuevo continente. Algunas han sido publicadas, otras no. Entre estas últimas cabe destacar Naufragio y peregrinación, que narra las peripecias de la expedición que partió de Sevilla en 1594 y que acabó naufragando frente a las costas del Pacífico de los actuales países de Colombia y Ecuador (la temida Costa de las Esmeraldas). El autor narra las penurias de los supervivientes que caminaron durante meses por tan peligrosa costa, vadearon ríos, se envenenaron comiendo lo primero que encontraban, e incluso llegando a cavar sus propias tumbas.
Hoy por hoy solo conservamos un ejemplar en el mundo de este singular libro. Su prosa es tan impresionante que sin duda está destinado a convertirse en un clásico imprescindible de las letras áureas.
Especificaciones del producto
Escrito por Pedro Gobeo de Vitoria
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(3) comentarios
(2)
(0)
(0)
(1)
(0)
3 opiniones de usuarios
Javier Prieto Figueroa
18/12/2023
Tapa dura
Me ha parecido un libro maravilloso, te metes totalmente en el momento de la historia, no que cuenta, sino que describe, con maestría inusitada. A mí, me ha transportado al pasado. El ser la segunda edición en 500 años, me ha resultado importante. La maestría del Miguel Zugasti, es impresionante. Yo a todos los que le guste el Descubrimiento y hechos posteriores, se lo recomiendo. Cuesta creer que, por aquel entonces, que un "niño" de 13 años emprenda tal viaje. IMPRESIONANTE.
Aquilino
14/11/2023
Tapa dura
Teniendo en cuenta su origen es un documento. No es una lectura entretenida ni es fácil terminarlo.
Francisco Lopez
04/08/2023
Tapa dura
Este libro cuenta en primera persona sucesos que parecen increíbles. Es como una ventana que de pronto se hubiera abierto hacia el pasado, dejando ver los tiempos y lugares en los que tuvo lugar la denominada conquista del nuevo mundo. No es una ventana que nos dé una visión de grandes hechos históricos, sino que nos muestra un episodio poco trascendente, como lo fueron la mayoría de los que allí sucedieron. Es precisamente por esto por lo que nos aporta una imagen muy sugerente de cómo pudo ser aquello. Vemos a generaciones que nos precedieron. Jóvenes dispuestos a lanzarse a una aventura grandiosa movidos por el puro deseo de nuevas vivencias, y en busca de un mejor porvenir en otro mundo, muy lejos de su pueblo. Marchaban soñando que les esperaba el éxito, incluso la gloria, pero sabiendo que, con más probabilidad, encontrarían el fracaso y tal vez la muerte. Hay en el relato algo que ahora nos cuesta entender: el papel fundamental que en estas gentes tenían sus creencias religiosas. Daban estructura a sus acciones, definían sus valores y les servían de consuelo y ayuda en los peores momentos. No está allí la imagen que nos transmite la “leyenda negra”, que tan atractiva es hoy en día para nuestros intelectuales progresistas. Aunque sí aparecen, saqueando poblaciones costeras, piratas ingleses y holandeses, que vienen a personificar a quienes la escribieron. Imprescindible para conocer de primera mano nuestra verdadera historia. Aunque parece una novela de aventuras, impresiona pensar que es así como se construyó allí un nuevo mundo.