Un testimonio preciso e irónico sobre un momento decisivo de la historia reciente de España: la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975.
Desde el recuerdo de su puesto en la redacción de la revista Posible —una publicación progresista duramente vigilada por la censura—, Miguel Ángel Aguilar relata cómo se vivieron aquellos días caracterizados por el secretismo, la desinformación oficial y la parálisis institucional. El título, 'No había costumbre', alude con mordacidad a la imposibilidad de imaginar la desaparición del dictador, como si la finitud no se le aplicara, a pesar de la evidencia de su avanzado deterioro físico. Aguilar reconstruye, con agudeza y un fino humor, las tensiones políticas y periodísticas del momento, así como los intentos del Régimen de controlar el relato de la agonía.
Escrito cincuenta años después de los hechos con el rigor analítico del mejor periodista y la cercana perspectiva del testigo, el libro, salpicado de anécdotas, ofrece una mirada incisiva sobre el último tramo del franquismo, marcado además por tres acontecimientos: la Revolución de los Claveles en Portugal; los fusilamientos del 27 de septiembre, que despertaron una oleada internacional de repudio; y la Marcha Verde, que certificó el ocaso del poder colonial español.
Una crónica lúcida, vibrante y esencial para entender no sólo la muerte física del dictador, sino el colapso simbólico de un régimen estupefacto, ajeno a la costumbre de morir.
«Cuando murió Franco, el desconcierto fue grande: no había costumbre». Julio Cerón Ayuso
Ficha técnica
Editorial: Ladera Norte
ISBN: 9791399039641
Idioma: Castellano
Número de páginas: 160
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 15/10/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Madrid
Alto: 21.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Grueso: 0.9 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Miguel Ángel Aguilar
Miguel Ángel Aguilar Tremoya (Madrid, 1943) es periodista y licenciado en Ciencias Físicas. Inició su actividad en el desaparecido diario Madrid, en 1966, y en 1971 se integró en Cambio 16. Entre 1972 y 1974 fue corresponsal de esta publicación en Bruselas. En 1978 asumió la dirección de Diario 16, cargo en el que permaneció hasta mayo de 1980. Ese mismo año se incorporó a la plantilla de El País, diario con el que sigue colaborando. Fundador de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos (1984), dirigió la Agencia EFE (1986-1990) y el diario El Sol y fue columnista de la revista Tiempo. En la actualidad, escribe también para La Vanguardia, Cinco Días y la revista El Siglo. Es comentarista y analista político en diversos programas de radio y televisión. Autor de Las últimas Cortes del Franquismo (1976), El Golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso (1981), El Vértigo de la Prensa (1982) y Terrorismo y Sociedad Democrática.