ARELIS URIBE
CABALLO DE TROYA- 9788417417949
Vuelve la voz cruda, feminista y cargada de conciencia de clase que ha cautivado a miles de jóvenes.
«En este libro escucharás la voz de las mujeres más humildes de Chile».Luna Miguel
«Leo y comparto los cuentos de Arelis Uribe en mis talleres de literatura creativa en periferias porque en su escritura hay prueba viva de que en los márgenes también hay historias, belleza lingüística y técnica literaria de alto calibre».Dahlia de la Cerda
Arelis Uribe inscribió por primera vez en el mapa de la tan cuica y masculina literatura chilena a las millenials urbanas, populares y nada blancas de su país: las quiltras que dieron título a su celebrado libro de cuentos. Telepunga es la secuela de aquel baile de las que sobran, traída a un presente marcado por el retorno de las fuerzas conservadoras y un orden que nunca terminó de irse.
Bajo la estela de una prosa disidente y feroz —sobrina confesa de Pedro Lemebel y prima de Daniela Catrileo—, Uribe traza el skyline del barrio obrero recortado sobre el fondo desnudo y reluciente del Santiago más neoliberal. Y contraataca con flow marrón y chorros de conciencia de clase. En estas nuevas historias —tan rotas como intensamente humanas— desfilan una escuela rural pinochetista, una manada de escolares abusadores, una niña que relata los malabares de su madre obrera para sobrevivir, un periodista erotizado por un joven con síndrome de Down o una chilena que habla como argentina.
Sorprendente, identitario, coloquial, imaginado desde los extramuros del mundo para los extramuros del mundo, Telepunga se despliega con un estilo directo y descarnado, atravesado por una dolorosa ternura. En el centro están los jóvenes «telepunga»: repartidores de pizza chatarra que amasan en silencio su venganza como quien prepara una fiesta fulgurante. Y nosotras, con ellos.
La crítica ha dicho:«No escribe desde la comodidad de la mujer blanca de clase media sino que es capaz de ponerse en el lugar de las mujeres indígenas, mujeres rabiosas que no quieren ser femeninas o que lo son demasiado y por eso la sociedad no las entiende. En este libro escucharás la voz de las mujeres más humildes de Chile».Luna Miguel
Especificaciones del producto