Álvaro del Castaño Villanueva (Madrid, 1968) es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja desde hace de treinta años en un banco de inversión internacional. Sus textos no nacen de una vocación literaria, sino de una necesidad vital. Su primera novela, Cipreses bajo la luna (2011), surgió de su afán de dar salida a unos demonios internos y a un reto personal. En la segunda, Muerte en Manila (2019), intentó ajustar cuentas con la Historia. Atalaya (2022) es un tímido y valiente intento de acercarse a la poesía, y es por tanto un reflejo muy íntimo. Alvaro escribe una tribuna bimensual y dominical de actualidad en el diario digital The Objective. Afincado en Londres, está casado con la artista Paz Juristo, y tiene cuatro hijos.
Recibe novedades de ALVARO DEL CASTAÑO VILLANUEVA directamente en tu email
De lo que aqui se ocupa el autor puede tenga que ver con eso que el llama la esencia de la vida. Y se ve, como Char- les Kinbote tras la sombra de Jhon Sha- de en Palido fuego, buscando su propio reflejo en los crista- les que nunca estan en el mismo sitio y tantas veces son el mismo cristal. El de la vida.La escritura de Atalaya es premonitoria en todo. El autor ocupandose de su escritura y el destino escribiendolo.Atalaya viene acompanada por las bellas y enigmaticas fotografias de Paz Juristo. Las palabras de Alvaro del Castano no se buscan en esas fotografias, ni estas precisaron de ellas para ser hechas, pero lo cierto es que funciona el encuentro porque tambien tras los cristales de la fotografa, los de sus ojos y los de su camara, se nos muestra esa vida, con su afuera y su adentro de luces y de oscuridades.
La terrible matanza sufrida en el consulado de España durante la ocupación japonesa de Filipinas en la Segunda Guerra MundialManila 1941. En plena Segunda Guerra Mundial, José del Castaño Cardona fue nombrado consul general en Filipinas. Alli se traslado con su mujer y sus dos hijos pequeños, sin imaginar los terribles acontecimientos que iban a vivir en su nuevo destino. Los japoneses ocuparon el archipielago brutalmente, pero lo peor estaba por llegar cuando comenzo la ofensiva americana de liberacion. La batalla de Manila fue una de las mas cruentas de la guerra, y el ejercito nipon dejo un terrible reguero de sangre y fuego en su retirada. Una de sus peores acciones fue la matanza de decenas de civiles refugiados en el consulado español. Esta es la historia de un hombre que en unas condiciones extremas tuvo que tomar decisiones personales y politicas muy comprometidas que casi llevan a su familia al desastre y a España a entrar en la Segunda Guerra Mundial.
Nunca antes la humanidad se había asomado a un abismo tan vasto, ni lo había hecho de forma tan súbita, al menos en opinión del autor. El final de la globalización tal como la conocíamos, la irrupcion vertiginosa de la inteligencia artificial, el desgaste de las democracias y el inquietante renacer de las autocracias dibujan un paisaje incierto, a la vez fascinante y temible. En esta propuesta, en un tono sereno pero firme, Alvaro del Castaño nos propone volver a mirar hacia dentro. Replantearnos el lugar de la espiritualidad ?no como dogma, sino como impulso humano profundo? para no extraviarnos en medio del vertigo del cambio. Porque si el Homo sapiens pierde esa brujula interior, corre el riesgo no solo de perderse a si mismo, sino de desaparecer por completo. Y puede que estemos a tiempo de evitarlo.