Álvaro Delgado-Gal es escritor y editor. Ha dirigido, durante más de veinticinco años, "Revista de Libros". Ha publicado "La esencia del arte" (1995), "Buscando el cero" (2005) y "El hombre endiosado" (2009). Doctor en Filosofía y licenciado en Filosofía y en Física. Ha escrito como columnista en diversos diarios, entre otros, "El País" y "ABC", del que actualmente es colaborador regular. Aficionado al arte, la novela y la metafísica.
Recibe novedades de ALVARO DELGADO GAL directamente en tu email
En junio de 2005 se aprobó en España el matrimonio homosexual. La medida provocó una polémica intensa y caótica. El autor examina las razones esgrimidas por progresistas y conservadores, e intenta indagar la raíz de cosas que se dijeron sin saber lo que se decía, o se escucharon sin entender lo que significaban. La indagación le conduce hasta una tradición teológica que subrayó la infinitud de Dios. Nada, ni aun el bien o la justicia o en algunos casos la verdad, obligan a Dios o lo limitan desde fuera. Ello suscita la posibilidad de un Dios amoral. Los modelos que manejan los teólogos reflejan ilusiones personales o colectivas que el hombre alimenta sobre sí mismo. El modelo voluntarista se ha proyectado sobre la sociedad contemporánea de dos maneras distintas. En lo político, inspira una visión de la democracia de signo hobbesiano: el pueblo soberano exterioriza sus deseos en leyes que son buenas por el solo hecho de que es él, el pueblo, el que las ha promulgado a través de sus representantes legítimos. En lo moral y cultural, asistimos al triunfo póstumo de Nietzsche, en formato popular. El superhombre nietzscheano ha matado a Dios, de quien hereda los atributos y la libertad de colocarse por encima de toda norma. Nos hallamos en el paraíso libertario, acomodado a las dimensiones de la sociedad de masas. En principio, los libertarios deberían aborrecer al soberano de Hobbes y sus poderes arbitrarios. Sin embargo, Leviatán y el libertarismo han entrado en una rara sintonía. Los votantes delegan en los gobiernos la administración del libertarismo. Se fía en las mayorías parlamentarias la tarea de instaurar un orden sobrenatural que deroga las diferencias de género y suspende o invierte las instituciones que nos ha legado el pasado. Ahí reside el secreto del matrimonio homosexual y su acogida favorable por la opinión
Ensayo dirigido a todos aquellos que disfrutan con la creaci n art stica en cualquiera de sus formas. Por qu los creadores que se consideran modernos tienden a elegir formas expresivas m s simples? Qu lleva a las vanguardias a creer que siguiendo ese camino llegar n a la esencia del arte? Para entender esa b squeda del m tico punto cero, de la elocuencia desnuda, lvaro Delgado-Gal pone diferentes obras de arte y de la literatura vanguardistas en conexi n con sus predecesoras para intentar comprender qu piezas se mueven en el engranaje de la expresi n cuando se pasa de un estilo a otro. Compara a Rubens con Matisse, a Gald s con Valle-Incl n, o a Mark Twain con Hemingway y desentra a la mec nica que subyace a los cambios de estilo que se producen en el arte y la literatura.