(Ciudad de Guatemala, 1952) Ha publicado traducciones y cuentos cortos en antologías y revistas literarias en Estados Unidos, donde vivió veintiún años.
Recibe novedades de ANABELLA SCHLOESSER DE PAIZ directamente en tu email
"Como no existen padres sin hijos, Vati, mi papá, cobra vida como tal a través de mis ojos. Yo no existo sin él, y él no existe sin mí."Una saga familiar narrada con la inocencia de la niña, la osadía de la joven y la madurez de la protagonista.Poco antes de fallecer el papa de Margarita, su Vati, ambos sostienen una conversacion en la que el le hace una serie de confesiones, como dando por sentado que su hija conoce los detalles de la historia a la que se refiere.No es asi. De hecho, esta ultima conversacion sembrara en ella la inquietud y el deseo de descubrir quien era su papa y, al final, descubrirse ella misma.Basada en datos autobiograficos que la autora completa con la lectura de fotografias, retazos de recuerdos de familiares y un trabajo casi detectivesco, Margarita narra en primera persona la historia de su familia, su historia.Viaja del presente al pasado, de Centroamerica a la Europa de entreguerras, de los campos de prisioneros que se establecieron en Texas en plena Segunda Guerra Mundial, a la Alemania que acepta como moneda de cambio a las familias alemanas centroamericanas.
Donde los perros se vuelven lobos, más allá de su intrincada narración en torno a víctimas y verdugos, a conflictos entre guerrillas y ejércitos marcados por la culpa, la novela cuenta la historia de una traicion entre hermanos, la historia de una relacion fraternal compleja e irresuelta. No es que la profesion de abogado fuese mas noble que la de militar, pero quiza la abogacia se habria adaptado mejor a su temperamento. Una cosa era defender los derechos de la gente en un juicio sin derramar sangre, y otra muy distinta ir a la guerra. Velar por el cumplimiento de la ley se habia convertido en una carga que a veces le pesaba como una traicion, como si unirse al ejercito hubiera sido un menoscabo a su propia integridad.