Los siete trabajos que Carl R. Rogers y algunos de sus colaboradores presentan en este libro parten del supuesto de que el ser humano subjetivo tiene una importancia básica y, sea cual fuere su calificación o evaluación, ante todo es una persona, no una simple máquina ni un mero conjunto de vínculos entre estímulos y respuestas. Y dado que lo que interesa principalmente es la reacción del lector como persona, se apeló al método algo insólito de registrar, precisamente, las reacciones de una persona, una mujer —Barry Stevens—, que con el solo título de su desarrollo personal, su larga amistad con Rogers y sus condiciones de escritora deja correr sus asociaciones de ideas ante los temas planteados en cada trabajo. No los comenta ni critica, sino que transmite los sentimientos, las sensaciones y los pensamientos que su lectura le deparó. En sus palabras, lo que hallamos no es tanto el conocimiento como la sabiduría.
La autora, una de las heroínas de la contracultura estadounidense, comparte con el lector su rebeldía, inteligencia, valentía, su vida entre los hawaianos y entre los indios navajos, su amistad con Bertrand Russell, Aldous Huxley y Fritz Perls y por supuesto, su insaciable deseo de aprender.
Humor, espontaneidad y profunda sabiduría son los ingredientes que conforman este último libro escrito por Barry Stevens. "Coincidiremos en ciertos puntos y Pero eso sucede siempre".disentiremos en otros y lo que tu veas en el, raramente sera aquello que yo puse.
Este libro gira en torno a siete trabajos de Rogers y algunos de sus colaboradores, partiendo del supuesto de que el ser humano subjetivo tiene una importancia y un valor básicos, y, sea cual fuere su calificacion o evaluacion, ante todo y en lo mas profundo es una persona humana, no una simple maquina ni un mero conjunto de vinculos entre estimulos y respuestas. A la manera en que lo hizo en su libro anterior -Grupos de encuentro- Rogers cede la palabra a alguien que recorrio, gracias a la terapia que sigue su orientacion, un largo camino de evolucion personal, y lo ofrece como experiencia valida. Barry Stevens transmite los sentimientos, sensaciones y pensamientos intimos que le provoco la lectura de cada uno de los trabajos presentados; sus reacciones son el nexo entre los temas tratados por los autores. El objetivo de esta obra es que cada cual aprenda a explorar, expresar y vivir mas plenamente lo que significa ser humano.
Los primeros humanistas fueron los indígenas, con sus particulares modos de relacionarse en forma armónica con su entorno natural y tambien con sus emociones y creencias, respetuosas del ser humano y sus procesos. No es casual que la autora, terapeuta innata, autodidacta y perteneciente a la estirpe de las mujeres que dejan huella, se sintiera tan a gusto viviendo entre los navajos, los hopis y otras tribus estadounidenses, entre los cuales llega a importantes introvisiones, que logra transmitir en este libro, sobre el rio de la vida, siguiendo su curso natural y confiando en sus aguas.