(Pamplona, 1944) estudió Filología Románica en la Universidad de Salamanca, se doctoró en la de Montpellier y enseñó Literatura Española y Traducción en la de Lyon hasta su jubilación, en 2004. Ha escrito novela, relato y ensayo, y también ha publicado algunas traducciones. En 2009 aparecieron su Diccionario del suicidio, en la editorial Laetoli y un Vocabulaire espagnol, en Le Robert & Nathan, París. Su último libro ha sido un volumen de relatos, 'Cuentos para la hoguera' (2018). Autor de obra pictórica tanto de caballete como mural, ha expuesto en galerías y en espacios públicos de diversos países.
Recibe novedades de CARLOS JANIN directamente en tu email
Si la Inquisición continuara campando a sus anchas, estos cuentos irían directamente a la hoguera y su autor correría serio peligro de acabar en un calabozo. Afortunadamente, algo ha cambiado. Estos Cuentos para la hoguera de Carlos Janin, todos ellos
Este Diccionario del suicidio podría titularse asimismo Los mil y un suicidios pues puede leerse asimismo como una colección de relatos. En este laberinto suicida, el protagonista de una novela nos remite al autor y este a una opera, una pelicula, un pais o un personaje mitologico. El diccionario es tambien una antologia del suicidio y una enciclopedia de autor, envuelta en un humor sutil, negro, dado el tema de la obra, pero ligero, flematico. Por encima del sin fin de tragedias que aparecen y desaparecen a lo largo de el hay no solo un amor despegado a la vida sino tambien a la libertad: a la muerte digna y voluntaria cuando las circunstancias se tuercen y vivir se nos hace insoportable. Como escribe Jean-Jacques Rousseau, cuando la vida es un mal para uno y no es bien para nadie, esta permitido librarse de ella.
Desde los tiempos más antiguos, el número de grandes hombres propensos a la ingesta alcohólica supera al de los sobrios. Carlos Janín ha compuesto un original y completo diccionario donde da cuenta de la estrecha relacion que, para bien o para mal, existe y ha existido siempre entre el uso y el abuso del alcohol y la creacion artistica y literaria. Una relacion plagada de contradicciones, ya que lo etilico aparece a la vez como fuente de alegria, motor festivo y exaltacion de la amistad, junto al abismo de la desgracia, tobogan hacia la perdicion y sentencia de muerte. Tal vez, acercando la lampara, podria esbozarse cierta distincion entre las obras y sus autores, siendo las primeras mas risueñas, aunque tampoco siempre, y los efectos en los segundos mas calamitosos. Lease con moderacion, pues en la moderacion y justo medio puede que este la clave del buen provecho.