Carlos Núñez Cortés (Buenos Aires, 1942) es concertista de piano, compositor y arreglador de música. Licenciado en Química Biológica y estudioso de la fauna marina ha recorrido los mares del mundo investigando y coleccionando caracoles. Es inventor de entretenimientos matemáticos y programador de juegos para ordenadores. Pertenece al grupo Les Luthiers desde sus comienzos, donde, además de la actuación en el escenario, se ocupa de la composición musical y de la creación y construcción de instrumentos informales. Carlos está casado y tiene dos hijos, Leonardo, de 25 años y Nathalie, de 23 años.
Recibe novedades de CARLOS NUÑEZ CORTES directamente en tu email
La obra de Les Luthiers bajo la óptica del ludolingüismoEste es un libro escrito para aquellos que adoran los juegos de palabras, que gustan de descubrir los dobles sentidos, que consumen crucigramas
Este es un libro escrito para aquellos que adoran los juegos de palabras, que gustan de descubrir los dobles sentidos, que consumen crucigramas, que admiran un acróstico bien hecho o que se extasían ante la increible simetria de un palindromo. Pero, atencion, es tambien un conjunto de pequeñas historias para los que disfrutan de la obra de Les Luthiers. Porque los trabalenguas, contrapies, palindromos, retruecanos, anagramas y otros artificios de nuestro idioma que reproduce se han extraido de los textos y canciones de sus espectaculos, en lo que supone un acercamiento insolito y apasionante a la obra de los musicos y humoristas argentinos mas universales.
A comienzos de los años 70 empecé a tener la firme sensación de que Les Luthiers era un grupo sumamente peculiar, por no decir único en su género. Fue así como comencé a llevar una especie de diario de ruta, donde anotaba y consignaba absolutamente todo: la genesis de las obras, la creacion de los instrumentos informales, los programas de los espectaculos, pero ademas llevaba un registro de adonde ibamos, que tocabamos y hasta cuanta gente nos veia noche tras noche. Estos registros fueron creciendo hasta convertirse en un alud de informacion: 7500 presentaciones en casi 150 ciudades del mundo. Las anecdotas y recuerdos personales de este recorrido de cincuenta años alimentaron una historia que ya es leyenda. Una esencia de esa cronica es la que ahora, hacia el final de mi carrera, volque en este libro.