Nació en Patras, en 1954. Estudió Ciencias Sociales y Antropología en Florencia y Roma, y trabajó un tiempo en esta última ciudad antes de instalarse en Atenas. Se volcó definitivamente en la literatura en 1980. Desde entonces, ha publicado un poemario, siete novelas y tres colecciones de nouvelles. Zigzag entre los naranjos amargos fue la primera novela en ganar el mismo año el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de la Crítica en Grecia. Con Qué queda de la noche acaba de ganar el Premio Mediterráneo de Literatura 2017.
Recibe novedades de ERSI SOTIROPOULOS directamente en tu email
Qué queda de la noche transcurre en el París de 1897 y narra tres días de la vida de Cavafis, antes de convertirse en el gran poeta que conocemos. Esos días en la capital francesa nos muestran a un Cavafis sumido en una crisis existencial y se revelaran como un punto de inflexion, pues el poeta debera elegir si seguir la dificil y solitaria senda de la creacion y vencer las limitaciones personales, la incertidumbre ante un estilo que aun busca afirmarse, unido al tormento de ser homosexual y saberse y saberse incomprendido y al tiranico afecto de una madre que impide que pueda desarrollar y vivir su vida plenamente. Asi las cosas, si quiere salvar la poesia que siente venir, se impone una decision tan dificil como taxativa: cortar lazos con todo aquello que constriñe, limita, paraliza.
Qué queda de la noche transcurre en el París de 1897 y narra tres días de la vida de Cavafis, antes de convertirse en el gran poeta que conocemos. Esos días en la capital francesa nos muestran a un Cavafis sumido en una crisis existencial y se revelaran como un punto de inflexion, pues el poeta debera elegir si seguir la dificil y solitaria senda de la creacion y vencer las limitaciones personales, la incertidumbre ante un estilo que aun busca afirmarse, unido al tormento de ser homosexual y saberse incomprendido y al tiranico afecto de una madre que impide que pueda desarrollar y vivir su vida plenamente. Asi las cosas, si quiere salvar la poesia que siente venir, se impone una decision tan dificil como taxativa: cortar lazos con todo aquello que constriñe, limita, paraliza.
Un mundo absurdo y doloroso, violento y terrible se pasea entre naranjos amargos para despedir un tiempo caduco. Una niña que se rebela, una mujer que se muere, un hombre que se enamora, otro que hace acrobacias, un pájaro negro que habla. Personajes que vagan, radialmente, en distintas direcciones, pero que, de manera inapreciable, enredados en la airada búsqueda del amor, en el desengaño, el abandono y la traición, van convergiendo como piezas de un puzzle. Las fronteras se desdibujan, las historias se funden en una única historia sobrecogedora, irrepetible, sumida en su cotidianidad.
"Tengo que alcanzar tener a mi hijo en brazos como un pepino acobardado echar hacia atrás la cabeza y prodigar sonrisas saludar al cesto de la costura y las tijeras donde entre cabezas de al