Fernando Villamía (Vitoria, 1957) es catedrático de instituto de Lengua y Literatura Españolas. Colaborador de la Revista de Literatura del C.S.I.C. y miembro del Equipo de Teoría del Lenguaje Literario del mismo Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante varios años, ha publicado diversos trabajos de crítica literaria. Ha publicado umerosos relatos, que se han visto recompensados con la obtención de premios tan destacados como el Premio Ciudad de Villajoyosa, el Ciudad de Andújar o, más recientemente, el premio Gabriel Miró. Judith y Holofernes es su primera novela, y ha sido reconocida con el Premio Felipe Trigo.
Recibe novedades de FERNANDO VILLAMIA directamente en tu email
Un hombre que acaba de perder a su mujer acude a una partida de póquer y hace una apuesta enloquecida. Cree estar jugándose sólo dinero y algo más, pero pierde el nombre y el control de su vida. Enfermo de literatura, vive una experiencia que no puede ser verdad pero que tampoco es mentira, y en medio de ese extravío, conocerá el centro de la desolación y la periferia de la locura. De ahí saldrá vencido e ingresará en un silencio que lo acompaña durante veinte años hasta el día de su muerte. Ese mismo día, su hija, empujada por un designio que no acaba de entender, decide regresar a Madrid para vengar la muerte de su padre y vengarse también del veneno de los libros. Allí comprobará que, tanto su padre como ella misma, han vivido al menos dos vidas. La novela, de prosa sonámbula y cuidada, es la doble historia de una impostura y de la venganza que desata. Pero es también, y sobre todo, una indagación en las catacumbas de la identidad personal y en los límites entre ficción y realidad que tantas veces explora y rebasa la literatura. Contada en dos tiempos, aúna la intriga y la metaliteratura y, además de contar una sugerente historia, nos enfrenta a los más graves interrogantes que asedian al ser humano.
Un supuesto exoficial nazi dirige una empresa dedicada a la búsqueda de los grandes misterios de las ciencias ocultas, continuando una vieja afición de algunos de los máximos dirigentes del régimen nacional-socialista.Su salvaje asesinato se convierte en un crimen casi perfecto. Un maduro y esceptico policia debera ir desentrañando la madeja de cada uno de los personajes en un paseo por sus laberintos personales que, paulatinamente, los convierten en sospechosos. Y asi se mantendra la tension en una coleccion de interrogatorios que llegan hasta lo mas profundo y oculto de sus vidas.En El cuento de la vida, Fernando Villamia nos conduce por una encrucijada de sorpresas crecientes hasta desembocar en una ultima historia, donde confluyen los viejos demonios del proyecto nazi y algunos secretos del ocultismo, con un inesperado sabor a venganza.Un supuesto exoficial nazi dirige una empresa dedicada a la búsqueda de los grandes misterios de las ciencias ocultas, continuando una vieja afición de algunos de los máximos dirigentes del régimen nacional-socialista.Su salvaje asesinato se convierte en un crimen casi perfecto. Un maduro y esceptico policia debera ir desentrañando la madeja de cada uno de los personajes en un paseo por sus laberintos personales que, paulatinamente, los convierten en sospechosos. Y asi se mantendra la tension en una coleccion de interrogatorios que llegan hasta lo mas profundo y oculto de sus vidas.En El cuento de la vida, Fernando Villamia nos conduce por una encrucijada de sorpresas crecientes hasta desembocar en una ultima historia, donde confluyen los viejos demonios del proyecto nazi y algunos secretos del ocultismo, con un inesperado sabor a venganza.
Una muchacha que tiene un idilio con el viento; un chaval que se cartea con su padre muerto; un adolescente que descubre el poder transformador del amor y otro que atraviesa el complejo misterio del sexo en su primera relacion; un grupo de chicas que, tras acosar con infinita crueldad a una compañera, acabaran por descifrar su intima grandeza. Tales son algunos de los personajes que transitan por estos cuentos. Todos ellos son dioses de quince años, adolescentes atrapados en esa edad en que el cuerpo crece demasiado deprisa y el alma demasiado despacio, y la arrogancia se alia con la confusion. Tan inmortales como fragiles, tan sabios como ingenuos, los visita la gracia, pero se sienten desgraciados; son a todas luces hermosos, pero se ven a si mismos feos. Y lidian con esa perplejidad sometiendose a la dictadura de lo real, pero volando tambien a donde los lleva la fantasia.Una muchacha que tiene un idilio con el viento; un chaval que se cartea con su padre muerto; un adolescente que descubre el poder transformador del amor y otro que atraviesa el complejo misterio del sexo en su primera relacion; un grupo de chicas que, tras acosar con infinita crueldad a una compañera, acabaran por descifrar su intima grandeza. Tales son algunos de los personajes que transitan por estos cuentos. Todos ellos son dioses de quince años, adolescentes atrapados en esa edad en que el cuerpo crece demasiado deprisa y el alma demasiado despacio, y la arrogancia se alia con la confusion. Tan inmortales como fragiles, tan sabios como ingenuos, los visita la gracia, pero se sienten desgraciados; son a todas luces hermosos, pero se ven a si mismos feos. Y lidian con esa perplejidad sometiendose a la dictadura de lo real, pero volando tambien a donde los lleva la fantasia.