La flamencología primera se ha visto sustituida por un creciente número de multidisciplinarios estudios empíricos, basados en información más fiable y una metodología más rígida y transparente. Sociología del cante flamenco fue uno de los primeros trabajos en este sentido, y quizás el primero en lo que a la síntesis teórica de datos socio-históricos y socio-culturales se refiere...
Steingress se ha convertido en el teórico mayor de la sociología del flamenco por una parte, y en un estudioso que aporta gran número de razonamientos acerca de los ingredientes musicales y humanos que dieron lugar al fenómeno artístico del flamenco (del prólogo de Manuel Ríos Ruiz).
En este libro, fruto de la labor de investigación y los textos elaborados por Steingress en ente los años 1989 y 2006, el autor apunta que el hecho de atribuir el atributo de "postmoderno" al flamenco actual no carece de sentido. Hoy se puede decir con bastante certeza que el instinto sociológico no engañó al autor. Sus indagaciones sobre el flamenco le han permitido profundizar en una de las tendencias de la actual dinámica socio-cultural: la hibridación transcultural como fenómeno masivo de la globalización.
El volumen que tiene el lector entre susmanos atesora las contribuciones científicas presentadas en ell Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco -INFLA, celebrado en la EscuelaTécnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla los dias 8 y 9 de Junio de 2009. En este marco, las inquietudes en torno a la investigacion sobre el Arte Flamenco, asi como la necesidad de proteccion, conservacion, tratamiento documental y difusion del patrimonio cultural andaluz conducen a enfocar el estudio del Flamenco desde el punto de vista de la investigacion universitaria. El objetivo fundamental trazado en este evento es, en consecuencia, la creacion y forja de un espacio universitario que constituya, de (acto, un motor de investigacion cientifica circunscrito a la musica flamenca, entendiendo que esta se encuentra interrelacionada con otras musicas y ciencias, cuyos enfoques ponen de relieve un tratamiento riguroso y analitico en el ambito academico. Eneste marco se ubica, al tiempo, el Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Flamenco. Analisis Interdisciplinar, que se imparte, con dedicacion vocacional y compromiso, en la Universidad de Sevilla, asicomo el grupo interuniversitario de investigacion COFLA (analisis COmputacional de la musica FLAmenca), al que se encuentran adscritos los coordinadores de la presente obra.
Este nuevo trabajo de uno de los más prestigiosos investigadores del flamenco nos muestra como las idas y venidas por París a mediados del siglo XIX fueron esenciales para la formación de lo que se conoce como género flamenco. La importancia que alcanzó el espectáculo teatral del baile flamenco, ya de inconfundible rostro, en la entonces capital del mundo artístico, se produce en el mismo momento de su génesis como espectáculo de masas. Fruto de este estudio, Steingress ofrece claves del origen del baile flamenco y su influencia en todo el género. Demuestra, mediante una serie de datos empíricos, encontrados, sobre todo, en la prensa parisina, que a lo largo de la primera mitad del siglo XIX tuvo lugar una vehemente confrontación, al mismo tiempo que simbiosis, entre dos escuelas de danza muy diferentes en sus orígenes, aunque relacionadas: la del ballet clásico francés (tanto del ballet d´action como del posterior ballet romántico) y la escuela bolera española, centrada en los llamados bailes nacionales o boleros. Se detalla un proceso de toma de posición de los diferentes estilos o escuelas, entre cuyas consecuencias deberíamos localizar las bases y el origen de la emergente escuela flamenca, surgida a la luz de los acontecimientos artísticos, aproximadamente, con el comienzo de la segunda mitad del siglo XIX. De este modo, la hipótesis del difuso y misterioso origen del género flamenco, expresada en la oscura fórmula de su "etapa hermética", anterior a 1860, cuando aparece en los cafés cantantes, queda como una concesión injustificada debida a la falta de voluntad investigadora y la subsiguiente tendencia a preferir la mistificación a la explicación. Mediante el presente trabajo se ponen en evidencia las debilidades de una flamencología anticuada al mismo tiempo que un cierto inmovilismo de una parte de la musicología que, salvo pocas excepciones, ha demostrado hasta hace poco su desinterés por el flamenco. A diferencia de esta situación, el presente trabajo completa los resultados de anteriores investigaciones del autor, explica y desmit