Madrid, 1870. Don Rodrigo ha citado a don Claudio, don Serafín y don Cosme para comunicarles que tras el fallecimiento de don Juan Castillo en Cuba, uno de ellos podría ser el beneficiario de su suculenta herencia si logra demostrar el parentesco o, tras un periodo establecido, dicha fortuna pasaria a la congregacion de Las Hijas de Maria. La etica profesional, el honor, los principios religiosos y la exquisita y depurada educacion recibida por los diferentes personajes de la obra, los enfrentara con la tentacion de una fabulosa riqueza que se encuentra en Cuba, todavia una colonia española.
Josué, un joven negro que arriba en un cayuco a la isla de Tenerife, trae con él un extraño objeto que despierta la curiosidad de Javier, psicólogo de un centro de acogida de inmigrantes en el que aquel es ingresado. Tras facilitar su huida, mantienen ambos una entrevista con un anciano desconocido en la cumbre de Montaña Roja, en el pueblo de El Medano. A partir de ese momento se desencadena un proceso de busqueda que Javier se ve obligado, en principio, a seguir en solitario, pero al que muy pronto se unira Iliana, la mujer que se convertira en su compañera. Budapest, Amsterdam, Madrid, El Cairo, Buenos Aires y Nueva York, son algunos de los lugares que deberan recorrer para, finalmente, volver a Montaña Roja, y alli conseguir la revelacion del misterio que persiguen.
La acción de esta obra, una comedia en verso, en dos actos y un actito (cortito, pero bonito), se desarrolla en el Madrid de 1870 y plantea las desavenencias y disputas surgidas entre los miembros de una familia por repartirse una considerable herencia.La etica profesional, el honor, los principios religiosos y la exquisita y depurada educacion recibida por los diferentes personajes de la obra, se enfrentaran con la tentacion de una fabulosa riqueza que se encuentra en Cuba, todavia una colonia española.