JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (1746-1827), pedagogo de la Ilustración, protagonizó una renovación educacional inspirada en una mayor plenitud humana, tanto por lo que respecta a la dimensión personal del individuo como a su dimensión social. Sus doctrinas pedagógicas, en efecto, tienden a conseguir un desarrollo integral de la persona y, al propio tiempo, a hacer de ésta un miembro útil para la sociedad: una sociedad más justa, más progresista y más igualitaria que la sociedad de épocas anteriores. Además de teórico, Pestalozzi fue un práctico de la educación, constituyendo un símbolo del maestro entregado vocacionalmente a su noble misión. La aureola que circunda la imagen de este pedagogo suizo proviene sobre todo de su amorosa dedicación a la labor educativa. Pero, más allá de esa calidad humana, formuló unos principios que han contribuido a fundamentar la educación moderna, y que han hecho de él un clásico del pensamiento pedagógico.
Recibe novedades de JOHANN HEINRICH PESTALOZZI directamente en tu email
Ésta es una obra singular de Juan Enrique Pestalozzi. Singular porque no es muy conocida ni citada entre sus obras y, sin embargo, es una de las más importantes y fundamentales de ellas. Es su obra filosofica. En la misma encontramos, de nuestro autor, su Antropologia, su Etica, su Filosofia Social, su Filosofia de la Educacion.Cuando la escribio, Pestalozzi no era todavia el pedagogo que fue despues; era solamente un escritor de la epoca de la Ilustracion, con buenas aportaciones al pensamiento de su epoca. Pero tenia ya una idea clara de lo que debia ser la educacion del pueblo y de los metodos con que habia que promoverla.El autor escribio el presente libro durante tres años, de 1793 a 1795, es decir, tras la viva experiencia de la Revolucion Francesa. Precisamente suele decirse que constituye la reflexion profunda que dicho suceso provoco en nuestro autor, haciendole revisar todos sus planteamientos ideologicos, sociales y politicos. En este sentido es una obra de madurez y de critica, en que Pestalozzi, a sus cincuenta años de edad, hace una especie de filosofia de la historia para explicarse y explicar lo que es la humanidad y lo que debe ser, cual es el destino del genero humano y, por consiguiente, como ha de orientarse la formacion y educacion del mismo.
Pestalozzi es un autor suizoconocido como pedagogo, pero no tanto como intelectual típico del siglo xviii encarnando el espíritu renovador de la Ilustración. Un espíritu que él, en sus numerosos escritos, trató de divulgar y ampliara los campos social, político, jurídico y cultural.Pestalozzi escribió una obra singular, Sobre legislación e infanticidio, nunca publicada hasta hoy en lengua no alemana, y que hoy presentamos traducida y editada por el sociólogo de la educación, profesor José Mª Quintana. En el tiempo presente, el objeto de este libro puede parecer un poco ajeno: lo parecería menos a quienes, hubieran presenciado el consternador espectáculo de la ejecución pública de alguna desgraciada infanticida.Lo interesante del libro de Pestalozzi es el modo tan humanitario como éste analiza esos casos, mostrando las causas atenuantes que concurrían en la madre y haciendo ver que ese mal provenía de circunstancias sociales lamentables, de unas leyes inadecuadas y de una administración de justicia dominada por el caciquismo.En la obra se ofrecen fragmentos de las actas procesales de hasta 14 de esos dramáticos casos. Pestalozzi estaba empeñado en promover una mejora social en todos los aspectos, y éste era uno que afectaba al pueblo de un modo bastante especial y, sobre todo, como decantador de otros problemas y miserias humanas.La presente obra incide en un problema social y jurídico importante que, si bien no se da actualmente en sus datos materiales, sí que sigue existiendo en lo que supone de insensibilidad humana, precariedad de la acción social y marginación de sectores desfavorecidos de la población. Al poner el dedo en la llaga de un problema estremecedor, nuestro autor delata fallos sociales y jurídicos y hace unas propuestas de reforma institucional y legal que, tanto por su valentía en la denuncia como por la sabiduría y prudencia con que son planteadas, pueden servir de modelo también para la sociedad actual.Este libro clásico adquiere actualidad por su referencia directa, hecha con mucha sensibilidad y espíritu moderno y humano, a la explotación de la mujer, a la violencia dom
Esta es una obra singular, porque no es muy conocida ni citada entre las obras del autor y, sin embargo, es una de las más importantes y fundamentales de ellas. Es su obra filosófica. En la misma encontramos su Antropología, su Ética, su Filosofía Social, su Filosofía de la Educación.