Probablemente es ésta la palabra que mejor define la relación de Teresa de Jesús con el arte, ya sea éste escrito, esculpido o proyectado.
El proyecto del Teresianum va más allá de las utilitas vitr
El tiempo del proyecto es el verdadero tiempo del arquitecto, el suyo propio, y cuando este se acaba la obra se independiza adquiriendo vida propia. Es el tiempo de conocer e investigar, y debido a sus especiales circunstancias es el tiempo propicio para ver desde horizontes muy particulares e insospechados. Este tiempo va desde el alba hasta un atardecer de multiples matices. Cada proyecto es una aventura apasionante, merecedora de vivir, aunque como la vida misma tambien tiene esas horas duras del dia donde el sol abrasa como el fuego. En ese entorno del alba el atardecer en el que se vive cotidianamente estan redactados estos textos, como experiencias de lo alli sacado y trasladado a la docencia. Al ampara de la poesia y de muchos escritos no precisamente disciplinares han crecido las obras de arquitectura y estos ensayos, en una demostracion constante de las ubicada de todas las cosas. Los textos se acompañan de dibujos rescatados de cuadernos de apuntes y de viajes que, como poemas dibujados, han alentado continuamente al pensamiento.
La arquitectura ha nacido, crecido y desarrollado en la línea limítrofe de la materia y el aire, ahí han estado sus aciertos y desengaños, plagando la tierra de un código hermético que ha ocultado el conocimiento, como si se hubieran perdido la estela del conquistador, olvidado en la distancia. Se han creado abismos e infinitos. Abismos donde sin duda llega el aire e infinitos donde para que lo sean tiene que llegar la materia. Desde unos llegaremos a los otros. Ese es el cometido.
La arquitectura ha nacido, crecido y desarrollado en la línea limítrofe de la materia y el aire, ahí han estado sus aciertos y desengaños, plagando la tierra de un código hermético que ha ocultado el conocimiento, como si se hubiera perdido la estela del conquistador, olvidado en la distancia. Se han creado abismos e infinitos. Abismos donde sin duda llega el aire e infinitos donde para que lo sean tiene que llegar la materia. Desde unos llegaremos a los otros. Ese es el cometido.