José G. Alén, catedrático de historia de enseñanza media, ha orientado sus investigaciones en el campo de la historia social hacia el mundo del trabajo industrial, los conflictos sociales y las relaciones laborales durante el franquismo. Ha sido coordinador y comisario de exposiciones de historia, fotografía, pintura y escultura dentro y fuera de España.
Recibe novedades de JOSE G. ALEN directamente en tu email
Ramón Serrano Súñer, arquitecto del régimen franquista en sus momentos fundacionales y abogado de profesión, caracterizó los métodos empleados en ese período como "la Justicia al revés". A lo largo de cuarenta años, España dejo de ser un Estado de Derecho y el ordenamiento tanto politico como juridico tuvieron como argumento ultimo la represion y como legitimacion principal la victoria en la guerra civil. La Administracion de Justicia fue sometida a una profunda depuracion y cualquier tipo de disidencia quedo sujeta a leyes y jurisdicciones especiales.En las filas de la abogacia surgira muy pronto una minoria que orienta su actuacion hacia la defensa de los represaliados y de los derechos sistematicamente conculcados. Representando a los militantes de las organizaciones clandestinas ante tribunales militares primero y ante Orden Publico posteriormente; ofreciendo cobertura a los trabajadores al servicio de un movimiento obrero que lucha a un tiempo por la mejora de las condiciones de vida y por las libertades y que van contando para ello con una red cada vez mas tupida de despachos laboralistas; trabajando en el seno de los colegios de abogados y los congresos de la abogacia por la amnistia, el fin de las jurisdicciones especiales y el respeto a las garantias procesales; denunciando en los foros internacionales la violacion de los derechos humanos los abogados constituyen un soporte fundamental y llamativamente poco conocido- en el largo camino de gestacion de las bases de recuperacion de la democracia.Basado en un trabajo previo de rastreo sistematico de las fuentes documentales en archivos de toda España y en una extensa recogida de testimonios orales, este libro ofrece por primera vez una vision de conjunto del recorrido de la abogacia antifranquista desde sus pioneros hasta la transicion democratica, marcada por el sangriento crimen contra los abogados laboralistas del despacho de la calle Atocha.
Hace ahora 40 años, el 24 de enero de 1977, un criminal atentado contra abogados laboralistas en la madrileña calle de Atocha conmovió al país entero y marcó la vida de tres mujeres: allí murió el hermano de Paquita Sauquillo, Francisco Javier, y perdieron compañeros y amigos tanto Manuela Carmena,que se libro de ser una de las victimas porque habia cambiado a ultima hora una reunion en aquel despacho, como Cristina Almeida, que participo de forma decisiva en la acusacion del juicio. A las tres las unen, sin embargo, muchas otras cosas. Estudiantes y lideres en la muy masculinizada universidad española de los años sesenta, pioneras en el campo del derecho laboral y en el compromiso politico, sus vidas han sido estandarte de toda una generacion de letradas que colocaron en el primer plano de su actividad profesional la lucha por una justicia democratica durante la dictadura franquista. Paca Sauquillo a partir de los movimientos cristianos de base, Cristina Almeida y Manuela Carmena desde su temprana militancia comunista; Cristina como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Paca como candidata a la alcaldia de la capital de España y Manuela como alcaldesa; las tres, desde sus diferentes cauces, a veces paralelos y a veces convergentes, en la abogacia y la judicatura, en las instituciones y los movimientos sociales, han sido, y siguen siendo, protagonistas de la recuperacion de las libertades y de la construccion de la democracia en España.
Las últimas etapas de la historia de España: desde la posguerra hasta los comienzos del siglo XXI.
Hace ahora 40 años, el 24 de enero de 1977, un criminal atentado contra abogados laboralistas en l