José Payá Beltrán nació en Biar (Alicante) en 1970. Es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Professor Manuel Broseta” (Bañeres de Mariola, Alicante). Colabora como crítico literario en el suplemento “Arte y Letras” del diario Información de Alicante.
Tiene en su haber dos novelas: Castilla o Los veranos (2004) y Destilando fantasmas (2007) —ambas en la editorial Agua Clara (Alicante)—; un libro de cuentos: La segunda vida de Christopher Marlowe y otros relatos (2011) en el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”; así como diversas ediciones críticas: Beltenebros, de Antonio Muñoz Molina, y La tragedia española, de Thomas Kyd, ambas en la editorial Cátedra.
Está casado y es padre de una niña y un niño. Esta es la primera novela a cuatro manos… y tal vez no sea la última.
Recibe novedades de JOSE PAYA directamente en tu email
No confíes en nadie, no bajes la guardia... El siguiente en morir
puedes ser tú.
Todo puede suceder cuando nieva en Alicante, cuando nadie es quien dice ser y cuando dos asesinos, con sus víctimas a
Lo que más desea Enrique Ruiz -aparte de poder pagar el alquiler y de seguir comiendo cada día- es triunfar como actor. Pero de momento solo es un actor más bien discreto, algo maduro para comenzar a despuntar y, desde luego, nada famoso. Sin embargo, el azar, que todo lo puede y todo lo trastoca, le ofrece la oportunidad de representar el papel de su vida: es confundido con el asesino profesional que esta sembrando el miedo y el desconcierto entre destacados miembros de la magistratura española. En su lugar, ¿que haria usted? ¿Aceptaria el encargo de matar de nuevo o romperia el juego confesando su verdadera identidad? ¿Huiria con el anticipo cobrado por un trabajo aun sin realizar? ¿Acudiria a la policia para salvar a quien le han encargado asesinar? ¿O cumpliria el encargo? En esta Moriras muchas veces -su quinta novela que, ademas de ser un thriller trepidante, muestra una peculiar vision de nuestra sociedad-, Jose Paya Beltran propone un juego de misterio y suspense, una historia cosmopolita que va desde Bruselas a Reykiavik pasando por Madrid, Jordania o Alicante. Una historia de la cual -mucho mas y mejor que el asesino o la victima o los policias- solo el lector va a conocer todos los hechos y solo el lector podra, al final, completar el misterio.
Esta nueva propuesta de José Payá Beltrán se asemeja a un mosaico de dieciséis teselas, en donde cada relato —cada pedazo de azulejo— constituye un universo único e independiente; sin embargo, en tod
¿Hasta qué punto conocemos a quienes conviven con nosotros? ¿Conocemos realmente la identidad de nuestros más íntimos amigos? ¿De nuestros familiares más cercanos?¿Hasta qué punto conocemos a quienes conviven con nosotros? ¿Conocemos realmente la identidad de nuestros mas intimos amigos, de nuestros familiares mas cercanos?1947. El Partido Comunista de España malvive en Francia. Entre sus filas se esconde un traidor, y debe morir.1995. Cuando el anciano Ricardo Arce, abuelo de Lourdes, una joven universitaria veinteañera, es asesinado, el mundo que conocia la muchacha se desmorona. ¿Quien es el hombre que ha matado a su abuelo? ¿Por que lo ha hecho? ¿Quien era realmente Ricardo Arce?A traves de las pesquisas de Chimo Bartual, el guardia civil novio de Lourdes, la protagonista va acercandose cada vez mas a la figura de su abuelo y al origen de su muerte. Jose Paya Beltran vuelve a su tema favorito, el de la identidad, con una propuesta que no dejara a nadie indiferente:Si usted quiere leer una novela con un formato ortodoxo y clasico, donde la historia sigue un orden cronologico con las variantes propias y aceptadas dentro de los parametros narrativos al uso, debe abrir Los hilos invisibles. Si, por el contrario, busca un formato mas experimental, enrevesado (que no confuso), donde la narracion transcurre de un modo cuando menos extraño o curioso, ha de empezar a leer sever lA / Al reves. No obstante, puedo asegurarle que, sea cual sea su eleccion, se va a divertir mucho.
Tras casi dos décadas pudriéndose en una celda, Antonio Gil Valdés decide tomar el lápiz y relatar los motivos que lo llevaron a ser encarcelado en 1956. Con un lenguaje ágil y, en ocasiones, soez y estrambótico, el narrador nos sumerge en un Madrid, y un país, gris y hambriento, plagado de pícaros y sablistas, de verdugos y víctimas: un país henchido por la soberbia de los vencedores y amedrentado por el temor de los vencidos. Anacronismos buscados, mala leche, crímenes, una pizca de sexo, política y televisión, picaresca a raudales y, desde luego, mucho teatro son los elementos que emplea J. Payá Beltrán para construir su sexta novela: todo un tour de force que consigue zambullir al lector en las bambalinas del Régimen franquista y mostrar la invisible tramoya que hace posible los grandes acontecimientos.
Bonn (Alemania), 1935. Durante una noche de miedo y de cristales rotos, el azar lleva a tres profesores universitarios a encontrar un legendario diamante. Columtown, Ohio (EE. UU.), 1995. En una inmensa biblioteca universitaria, de nuevo el azar lleva a un estudiante español a reparar en las extrañas marcas del libro que consulta, se obsesiona con ellas, contagia esa obsesion a sus compañeros (Mario, Clara, Maria, el narrador innominado) y, poco a poco, de libro en libro pues un libro lleva a otro, y este a otro y a otro mas, el grupo se encuentra involucrado en la espiral de una investigacion, en el descubrimiento de una sorprendente y oscura trama diseñada muchos años atras para ocultar un secreto que muy pocos podran llegar a descifrar. La busqueda y el afan por desentrañar el enigma devendran tambien en la busqueda de las propias interioridades, de quien es quien y de hasta donde se puede llegar en pos de una obsesion. Localizada en Ohio, Lanzarote y Madrid, la novela se convierte en una declaracion de amor a los libros, en un viaje a traves de las paginas y las palabras de grandes clasicos de la literatura; al tiempo que da cuenta del modo en que el azar alterara la aburrida y monotona rutina de los protagonistas las clases, los estudios, sus relaciones sentimentales, sumergiendolos (y sumergiendo a los lectores) en una trama enrevesada y peligrosa que terminara esclavizandolos y amenazandolos. Despues cuando el misterio alcance al fin la solucion ninguno de los protagonistas volvera ya a ser el mismo: quizas porque la vida no tiene solucion ni meta; tal vez porque lo importante no es el destino sino el camino que nos conduce a el.