José Mateos nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1963.
Como poeta se dio a conocer con el libro Una extraña ciudad, al que después se han ido sumando títulos como Días en claro, Canciones o La niebla, estos tres últimos publicados en la editorial Pre-Textos. En 2006 recogió toda su poesía publicada hasta la fecha, incluyendo algunos poemas dispersos en revistas y ediciones raras, en el volumen titulado Reunión. Además del libro de relatos Historias de un Dios menguante, también es autor de algunos libros insólitos y de difícil clasificación, en los que se entrelazan vida, pensamiento y emoción, filosofía y poesía, como Soliloquios y divinanzas o La Razón y otras dudas, ambos publicados en esta misma editorial.
En este nuevo libro de poemas, Cantos de vida y vuelta, José Mateos desarrolla dos tonos que ya había ensayado parcialmente en La niebla. Por un lado, el tono profético, que trata de limpiar la denominada “poesía social” de todos sus materiales perecederos y elevarla a otro rango. Y por otro, el tono visionario –dantesco– de los que han viajado al reino de la muerte y regresan para dar testimonio de la verdad que allí han encontrado.
Recibe novedades de JOSE ROSALES MATEOS directamente en tu email
¿Para qué venir a este mundo
en qué otro mundo habrás muerto,
hijo? ¿Qué voces te arrastran
y quién te echará de menos
allí, donde nadie sabe
que estás aquí y eres nuestro?
¿Cuántos días, cuán
Un tema inagotable, viejo y nuevo. Y un poeta hondo. En tiempos de oscuridad y desánimo, José Mateos ha escrito su libro quizá más luminoso y sereno, lleno de confianza y de fe en la vida. Tras los signos amenazantes y los augurios opresivos de los poemas iniciales del libro, irrumpe a pesar de todo y por encima de todo, con su temblor y su milagro, la primavera, que figura en estas paginas como simbolo de libertad, pureza y verdad. Poemas leves y a la vez muy firmes y pujantes, en los que se respira el triunfo sin estrepito de lo vivo que vuelve, que renace siempre y que no puede morir. (ELOY SANCHEZ ROSILLO)
«Desde el dolor o desde la alegría, sólo he escrito aquí de lo que amo, que es como decir que he escritode lo que ignoro. Y he escrito de lo que amo para poder amarlo más, en cada sílaba de su nombre