Manuel Area Moreira es catedrático de Tecnología Educativa y director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna (edULLab). Es autor de distintos libros y artículos sobre esta temática y ha dirigido proyectos de creación de multimedia educativa por los que ha obtenido diversos premios nacionales.
Recibe novedades de MANUEL AREA MOREIRA directamente en tu email
Este libro es un manual introductorio al campo del estudio pedagógico de la Tecnología Educativa en el que se desarrollan temas relativos a los nuevos retos y problemas educativos surgidos en el contexto de la sociedad de la información, a la definición e identificación de los distintos tipos de medios y materiales didácticos, al análisis del papel de los medios y las tecnologías en el contexto de la educación escolar, y a las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la enseñanza. Los contenidos se han estructurado en cinco capítulos. En el primero se analizan las distintas visiones o concepciones de la sociedad contemporánea, caracterizada por la omnipresencia de las tecnologías digitales en todos sus ámbitos. En el segundo capítulo se define y acota conceptualmente el campo y alcance de la disciplina de la Tecnología Educativa. El tercer capítulo está dedicado a la conceptualización de los materiales didácticos, que podemos entenderlos como un tipo particular de tecnologías de información y comunicación, elaborados y utilizados en contextos educativos. El cuarto capítulo está dedicado al análisis del papel, las funciones y la relevancia de los medios y las tecnologías en el principal contexto educativo de nuestra sociedad: el escolar. Finalmente, en el quinto capítulo se revisan las principales propuestas y métodos de enseñanza basados en el uso de ordenadores.
Este libro ha sido escrito como una mirada crítica (o al menos lo intenta) sobre la influencia sociocultural de las tecnologías digitales en la cultura de la sociedad de nuestra época y del papel social que debe asumir la educación como motor de desarrollo de un modelo de sociedad informacional más democrática, justa y solidaria.
En los dos últimos siglos la alfabetización se ha equiparado a saber leer y escribir textos manuscritos o impresos en papel. Sin embargo, la generalización de las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en todos los sectores de nuestra sociedad está obligando a un cambio radical de enfoque sobre las metas alfabetizadoras del sistema educativo. Por ello hoy día se habla de "alfabetizaciones" distintas -audiovisual, digital, alfabetización en información-, pero todas ellas convergen hacia un concepto único e integrador de sujeto alfabetizado en la cultura multimodal del siglo XXI.