Uno de los retos básicos del Trabajo Social en el siglo XXI, como señala la Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo Social, es potenciar la capacidad de las personas y comunidades para a
Este libro ofrece en su primera edición un amplio abanico, muy actualizado, de las diferentes técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social necesarias para la teoría y la práctica del Trabajo Social, ya en la tercera decada del siglo XXI. Un libro en el que han participado mas de 30 especialistas, tanto del ambito profesional como academico, de cada una de las areas tratadas. La obra se divide en cinco partes, y aborda en diferentes capitulos tanto la profesion (el contexto social español, el trabajador social como cientifico social, etica o ambitos de intervencion), como la utilizacion para la practica de metodologias y metodos cientificos (entrevistas, informes, sistematizacion de la practica, analisis de redes, capital social o prospectiva junto a la evaluacion de impacto, casos, grupos, comunidades, jovenes o mediacion), con especial foco de atencion en diferentes situaciones del Trabajo Social.
No hay época que no se perciba a sí misma con una experiencia de malestar, incertidumbre y desconcierto. Un síntoma inequívoco de ese malestar es la reaparición de los discursos sobre la familia: uno de los espejos de la sociedad donde buscar y constatar esa potencial vivencia crepuscular colectiva. Sin embargo, la familia no está en crisis y, debido a que es una construcción social dinámica que se resiste al cambio y se adapta a él, tampoco se puede hablar de «la familia», sino de formas de vida familiar en creciente diversificación a causa de los comportamientos privados de las personas. La sociedad española ha cambiado en veinticinco años de forma profunda y sin crisis social y la idea de familia se ha transformado radicalmente con ella. El significado e influencia de la cultura, la salud, los hijos, el ocio y la tecnología son abordados en esta obra también desde la perspectiva de los jóvenes adultos que se enfrentan al momento de abandonar la juventud y ser una familia con su primer hijo. Los discursos más o menos apocalípticos sobre la familia son muestra de una visión nostálgica de certezas y verdades #normativas, estables e impuestas al individuo externamente# que suponían una significativa restricción y, al mismo tiempo, un camino evidente a seguir. Aquellas normas son sendas perdidas en una sociedad global dominada por un nihilismo sin tragedia. Lo que las formas de vida familiar y los individuos vivimos hoy es el resultado de nuestra versión privatizada de la modernidad, en la que toda responsabilidad sobre el acierto y el fracaso recae sólo sobre nosotros mismos.
Vivimos inmersos en un denso entramado de interacciones que conectan personas, información, eventos y lugares acelerando o restringiendo los flujos de información, ideas y percepciones en un instantáneo y masivo sistema social organizado en redes. Este libro presenta tanto una introduccion basica a los conceptos fundamentales del ARS util para aquellos que deseen conocer y utilizar el ARS en su area profesional como capitulos escritos por especialistas con diversas aplicaciones del ARS a los ambitos profesionales. El analisis de redes sociales (ARS) es una poderosa herramienta intelectual para la representacion de la estructura de las redes sociales y la identificacion de entidades claves en el seno de las redes. La obra esta pensada tanto como introduccion al ARS como para presentar todas las posibilidades de aplicacion y comprension de las redes usando la vision para pensar. El ARS y las tecnicas de representacion de datos e informacion permiten amplificar nuestra comprension de los fenomenos sociales en red tan propios de nuestro tiempo.
La Netnografía es una nueva disciplina o una antidisciplina o una interdisciplina o, simplemente, una teoría en construcción y desarrollo para entender la realidad social que se está produciendo en el ciberespacio donde millones de personas conviven, se expresan e interactuan a diario. El ciberespacio o la cibercultura no es algo exotico, porque lo exotico (freak en la jerga digital) solo es la artificiosa excusa que oculta nuestra incapacidad para relacionarnos intelectualmente con lo que no somos capaces de percibir y comprender de los otros. Comprender mejor la sociabilidad en el ciberespacio es comprendernos mejor como individuos y sociedad.